En una conferencia de prensa encabezada por la intendenta Carolina Cosse, autoridades de la Intendencia de Montevideo anunciaron medidas tendientes a apoyar al sector artístico, comenzando por el plan “La cultura va por barrios”.

La directora de Cultura, María Inés Obaldía, dijo que, debido al “estado de emergencia que vive el sector artístico”, se realizarán convocatorias a intervenciones que, pretenden, sean “un alivio en un sector que está extremadamente condicionado y que lleva muchos meses con una expectativa negativa a la hora de obtener espacios públicos para generar una devolución en trabajo, empatía y aplausos”.

Esta convocatoria busca intervenciones escénicas de hasta diez minutos de duración, y está destinada a “trabajadores del teatro, de la danza, de las artes circenses, a la gente que hace títeres, a la gente que hace música, ya sea de manera individual o colectiva, de hasta cinco integrantes”.

El ciclo estará compuesto por “propuestas breves y espontáneas”, sin aviso previo para no generar expectativa ni aglomeración. Podrán anotarse hasta 200 creadores, que podrán organizar dos funciones y recibirán una partida de 5.000 pesos por función. Las propuestas deben ser “ambulantes” y “diseñadas para ser presentadas, exhibidas y disfrutadas en espacios abiertos”, agregó Obaldía. Puede tratarse de trabajos nuevos, ya estrenados o adaptaciones generadas por este llamado.

Al mismo tiempo se anunció una serie de instalaciones visuales y también sonoras “que favorezcan la convivencia ciudadana y la apropiación del espacio público”. Para este caso se prevé un máximo de 66 artistas que, nucleados en colectivos de entre dos y cuatro personas, recibirán hasta 15.000 pesos para realizar las instalaciones en espacios públicos.

Las propuestas serán revisadas por un equipo curatorial designado por la Intendencia de Montevideo (IM) y está previsto su registro audiovisual y su difusión a través de las redes sociales y TV Ciudad. Por último, los elencos estables de la IM (Comedia Nacional, Orquesta Filarmónica y Banda Sinfónica) se comprometieron a realizar dos funciones a beneficio tan pronto como se retomen las actividades.

Luego tomó la palabra Cosse, quien anunció la exoneración, hasta el 30 de junio de 2021, del impuesto a los espectáculos públicos, con la única condición de que el aforo no supere los 800 espectadores.

Con respecto al dinero que dejará de entrar a las arcas comunales, explicó que “si nosotros promovemos la actividad, vamos a estar mitigando una situación muy compleja, que en el mediano y largo plazo va a retornar a Montevideo”.

También aseguró que los formularios para la convocatoria van a estar disponibles en un breve plazo y que la semana que viene habrá anuncios de acciones para mitigar el impacto negativo de la situación sanitaria en el ámbito del carnaval.

Primeras repercusiones

Washington Sassi, presidente de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), dijo a la diaria que la iniciativa municipal es “una buena idea, pero se quedó corta o se quedó por el camino”.

“Se va a ayudar a los individuos. De las salas y los colectivos no se habló. Porque además el colectivo no son sólo los actores”, agregó, en referencia a los técnicos que forman parte de la puesta de las obras de teatro.

Sassi explicó: “A los colectivos de teatro independiente no nos tuvieron en cuenta. No fuimos citados a ninguna de las reuniones, cuando en este tipo de cosas tenemos mucha experiencia. Se convocó a Agremiarte, SUA, Audem... Es decir, todo lo que tiene que ver con individuos. Pero con colectivos, nada”.