Aldo Mazzucchelli, profesor titular de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), renunció a su tarea como jurado en el Gran Premio a la Labor Intelectual que otorga el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como protesta por la postulación de Rafael Radi a recibir la distinción.

“Es motivo de mi renuncia la postulación de Rafael Radi. No considero que su labor de asesoramiento durante el año 2020-21 como miembro principal del GACH [Grupo Asesor Científico Honorario] haya traído otra cosa que graves problemas sociales y sanitarios para la población y de ninguna manera puedo participar en un premio donde su figura sea considerada”, dice una carta firmada por Mazzucchelli que circuló en las últimas horas.

El profesor Mazzucchelli es el director del portal Extramuros, un medio en el que se relativiza la magnitud de la pandemia, se cuestiona la validez de los test PCR, se denosta a la Organización Mundial de la Salud y se busca asociar los incrementos de muertes por covid-19 a las campañas de vacunación. El portal también traduce al ensayista ruso Aleksandr Dugin, vinculado a la ultraderecha europea.

Además de Mazzucchelli, otros profesores titulares de la Udelar llevan adelante el proyecto Extramuros. Fernando Andacht (Facultad de Información y Comunicación) figura en su Consejo Editor, y Alma Bolón (FHCE) y Rafael Bayce (Facultad de Ciencias Sociales) son parte del grupo de colaboradores frecuentes.

Mazzucchelli fue designado a propuesta de la FHCE al jurado de la categoría Poesía en los premios anuales de Letras del MEC. Desde ese jurado de Poesía se lo postuló como jurado para el Gran Premio a la Labor Intelectual, que también integra otro colaborador frecuente de Extramuros, Francisco Faig.

Aunque renunció al jurado del Gran Premio a la Labor Intelectual, Mazzucchelli sigue integrando el de Poesía. Es, entre otras cosas, autor de una tesis doctoral sobre la obra de Julio Herrera y Reissig Tratado de la imbecilidad del país por el sistema de Herbert Spencer, editada como libro en 2007.

Los candidatos a recibir el premio a la Labor intelectual son postulados por instituciones, organizaciones o por integrantes del jurado.