Pesa tanto la página en blanco como la obra inconclusa. ¿Y qué desazón puede acarrearle a un personaje que no se le haya atribuido un perfil, un contexto, una peripecia? ¿Qué es esa criatura antes de? En torno a esos tópicos trabaja Sandra Massera en Danza con personaje. La pieza metateatral que escribió y dirige ocupa por estos días la sala Zavala Muniz con las actuaciones de Noelia Campo, Alain Blanco y Andrea Hernández.

La escenografía articula una puesta en abismo –un telón real superpuesto a un telón pintado con un punto de fuga, una puerta entreabierta, en el fondo, que remite a Las meninas– y un cúmulo imperfecto de zapatos, botas y botines dispuestos en círculo. Dos personajes van descalzos y envidian del otro el taconear y el nombre, atributos que son certezas, mientras su vestuario refuerza la noción de esbozo o fragmento, con frases escritas o cosidas sin remate. “Caer en el abismo del entendimiento es sufrir”, sentencia el más atribulado.

Los parlamentos transitan cuestionamientos sobre la identidad –permanencia versus olvido– y la función de “fingir verdad” como poseídos. En tanto las veladuras y el rol de cada uno se van revelando, esas figuras inciertas pero apegadas a su tarea van encarnando a distintos pares célebres, personajes con un lugar ganado en la dramaturgia universal: Lady Macbeth, Blanche Dubois, los monstruos de Mary Shelley. En esa impaciencia que les causa la autora, la increpan, la enfrentan y desafían la latencia de todo lo que es posible que cobre existencia, al menos sobre un escenario.

Esta es la última semana de Danza con personaje en el Solís, una producción de Teatro del Umbral en su 23ª temporada, que fue seleccionado para integrar el I Festival de Dramaturgia Nacional.

Danza con personaje en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís (Buenos Aires y Ciudadela, Ciudad Vieja) martes 16, miércoles 17 y jueves 18 a las 20.30. Entradas en venta en Tickantel y boletería de la sala a $ 450.


Radojka

Radojka

Foto: Difusión

Dopazo en el Movie

“¿Qué estarías dispuesto a hacer para conservar tu trabajo?”. Ese es el gancho de la comedia dramática que traen desde Argentina Patricia Palmer y Cecilia Dopazo. La historia que firman Fernando Schmidt y Christian Ibarzábal plantean un escenario truculento. Lucía llega a casa de Radojka y encuentra a Gloria con una terrible noticia: Radojka murió. El asunto es que deciden mantener las apariencias para seguir cobrando su sueldo, pero el plan se desbarata cuando el hijo de Radojka viaja a visitarla.

El espectáculo dirigido por Diego Rinaldi fue recomendado en La Nación como “una opción muy amena y graciosa que a la vez invita al debate”. Va el martes 16 y el miércoles 17 en doble función, a las 20.00 y a las 22.00 en Sala Teatro Movie. Entradas en venta en movie.com.uy y en boletería de 18.00 a 23.00.

Dramaturgia nacional por compañía fernandina

La refinada estética de los hijos de puta, de Jimena Márquez, sirvió de excusa para formar un elenco estable en Maldonado. De esa forma nació una puesta sobre “una familia deshumanizada, que cultiva la frialdad como forma de vincularse entre sus miembros y el resto del mundo. Cada uno, al parecer, desprovisto de sentimientos, donde todo pasa por ser una estrategia para lograr algo”. La propuesta que protagonizan Verónica Echartea, Sofía Campa, Francisco Esmoris García y Christian Antelo, bajo la dirección de Silvana Vernazza, se presenta en el Centro Cultural Kavlin el 25 y 26 de noviembre a las 20.00.

Stand up en Undermovie

El cómico Leandro Ureta, que combina las observaciones situacionales con el humor político, presenta hoy, sábado, a las 23.15 su espectáculo 70 kilos de stand up en la Sala Undermovie de Montevideo Shopping Center (Luis Alberto de Herrera 1290, Pocitos). Entradas a $ 550 en venta en la boletería de la sala o en www.movie.com.uy.

Comedia en La Gringa

Supuestamente, las familias argentinas de clase alta se embarcaban hacia Europa con una vaca que los proveyera de leche durante la travesía. Sobre esa situación, Mauricio Kartun elabora una comedia que se afila sobre las relaciones de clase en el ambiente cerrado de un trasatlántico. La versión uruguaya corre por cuenta de Los Años Luz Teatro, con dirección de Virginia Marchetti y Álvaro Correa. Hoy a las 22.00 en La Gringa Teatro (18 de Julio 1236, Galería de las Américas, Centro). Entradas: $ 420. Reservas: 2903 2744, Whatsapp 098 834 840 y 098 099 010.