Una generación de jóvenes músicos y compositores de jazz se encontrará el fin de semana en la tercera edición del Festival Nuevas Músicas.

Juan Olivera, de Juan Olivera Cuarteto, conversó con la diaria sobre esta doble fecha, sobre las características musicales de los participantes y sobre la necesidad (o no) de ser conocedor del género para disfrutar de las presentaciones –por supuesto que la respuesta a esto último es “no”–.

En cuanto a la movida local del jazz, Olivera dijo que está creciendo mucho en los últimos tiempos. “Hay cada vez más jóvenes que se están dedicando al género de lleno. Aparece mucho músico joven, hay muchas jam sessions últimamente... Yo tengo una jam de jazz en el bar Ducón los martes y cada vez se pone más lindo, porque caen jóvenes que están estudiando. Hay más gente estudiando jazz. Y el festival busca incluir a músicos jóvenes que están en etapas de formación, creciendo desde abajo. No solamente tocan estos que ya estudiaron. Tiene un poco eso de invitar a participar y ser parte, para que la movida crezca”.

El formato del festival permite el disfrute no sólo de los amantes del género, sino también del público en general. “Son dos grupos por fecha y eso está equilibrado. En cada fecha hay un grupo que es más específico y otro más carismático. Tratamos de abrir con un grupo que sea más introspectivo y seguir con otro más lúdico”.

Cronograma

Sábado 6 de noviembre, 20.30
Alfonso Santini Quinteto, que interpretará composiciones propias de sus álbumes ya editados, así como piezas inéditas. Su música “integra desde melodías sencillas y cantables hasta improvisaciones libres, pasando por diversos climas y ritmos”, según la organización.

Juan Olivera Cuarteto, mientras tanto, presentará un repertorio de composiciones propias “con una sonoridad del jazz contemporáneo y el free jazz, con melodías y ritmos del imaginario rioplatense”.

Domingo 7 de Noviembre, 20.30
Felipe Ahunchain Cuarteto. Presentará composiciones propias y música de grandes compositores. Así se lo define: “Jazz, candombe e improvisación se fusionan en búsqueda de un sonido particular y universal a la vez”. Actuará como invitada la cantante Analía Parada.

Juan Ibarra Grupo, por último, busca en sus composiciones “una mixtura entre el jazz moderno, armonías de Radiohead, llevadas de Eduardo Mateo y conceptos del mundo del ajedrez”. Se trata de composiciones instrumentales, simples, con mucho aire y mucho espacio para la improvisación.

Festival Nuevas Músicas. Sábado 6 y domingo 7 a las 20.30. Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Entradas en venta en Tickantel, Abitab y boleterías del Teatro, con un valor de $ 600 por día.