El dramaturgo, actor y director Gabriel Calderón será el nuevo director de la Comedia Nacional, el elenco estable que depende de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Su gestión comenzará en 2022 según confirmó Informe capital. La selección de Calderón siguió el proceso habitual: el propio elenco decide una terna de nombres y los eleva a la mencionada dirección, que finalmente se decide por uno de ellos. Sucederá a Mario Ferreira, elegido en 2016.

Nacido en 1982, Calderón estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático, en la Sala Beckett de Barcelona, en The Royal Court Theatre de Londres y en el Directors Lab-Lincoln Center Theater de Nueva York. Tuvo su primer estreno en 2001, con la obra Más vale solo, que fue premiada como mejor espectáculo en el Encuentro de Teatro Joven de Montevideo. Desde entonces escribió una veintena de obras, que han sido representadas en América Latina y Europa, además de traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y griego. Además de con la Comedia Nacional, trabajó con el Théâtre des Quartiers d'Ivry de París, el Teatro Nacional de Catalunya, el Teatro Nacional de Módena, la Manufacture de Suiza y la Universidad Paul Valéry de Montpellier.

Entre 2006 y 2010 fue director general de proyectos culturales de la Dirección Nacional de Cultura, mientras que en 2014 y 2015 fue director del Instituto Nacional de Artes Escénicas. También fue coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD).

Entre los galardones recibidos se encuentran el Florencio a la mejor dirección en 2005 por Morir (o no) de Sergi Belbel y el Premio Nacional de Literatura en dos oportunidades: en 2011 por Mi pequeño mundo porno y en 2016 por la antología Tal vez la vida sea ridícula.

En los últimos meses Calderón se encargó de la dramaturgia de la adaptación al ballet de La tregua, de Mario Benedetti y es uno de los guionistas de la antología televisiva Temporario desarrollada por El Galpón. La Comedia Nacional, mientras tanto, viene de homenajear a Benedetti en junio en el Festival Internacional de Teatro Latino en Miami. Allí presentó la obra Nociones básicas para la construcción de puentes, escrita por Jimena Márquez para celebrar el centenario del autor.

La designación de Calderón se oficializará el lunes en una conferencia de prensa. Cuando se conoció la noticia, el presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, la celebró desde sus redes sociales: “Desde hace mas de 20 años que venimos compartiendo vida en distintos ámbitos. Nos elegimos cada día con mismo respeto y admiración mutua que el primer día que nos encontramos. Hoy aplaudo de pie la designación de Gabriel Calderon como el nuevo director de la Comedia Nacional. Es un cambio significativo y acertado de esta compañía. Seguro nos cruzará en muchos proyectos junto a Sodre en la creación de más y mejores bienes culturales para la ciudadanía. ¡Desvelo de ambos, siempre! ¡Salú, amigo querido!”, escribió.