Este jueves se conoció el fallecimiento del reconocido crítico y curador Nelson Di Maggio, nacido en San José de Mayo en 1928 y residente en Montevideo desde su juventud. Fue, en palabras de Riccardo Boglione, que lo entrevistó recientemente a propósito de la publicación de dos volúmenes de sus críticas reunidas en más de 800 páginas, “el más longevo y cortante” de nuestros críticos de arte. Casi siete décadas de observación, estudio y reflexión sobre el arte contemporáneo registradas meticulosamente en artículos que permitieron el acercamiento a fenómenos duraderos o efímeros y a la recepción de nombres que se harían, o no, prestigiosos.
Di Maggio se inició en el estudio sistemático del arte con Jorge Romero Brest, en la Facultad de Humanidades y Ciencias, en los años 40, aunque ya en San José había mostrado interés en la pintura por su contacto con Dumas Oroño. Se dedicó a la crítica en medios de prensa desde la década del 50, y publicó sus trabajos en Marcha, Brecha, La República, Acción, Alternativa socialista y Voces. Fue también profesor y escritor, y en ese terreno corresponde mencionar -además de los dos tomos de críticas publicados este año por la Fundación José Gurvich y de los volúmenes dedicados a los artistas Washington Barcala (1995), Juan Manuel Besnes e Irigoyen (1998), Zoma Baitler (2008), Carmelo Aiden Quin (2009) y José Costigliolo (2010)-, su Literatura y artes plásticas en Uruguay, de 1969, y el fundamental Artes visuales en Uruguay. Diccionario crítico, de 2013.
El Centro de exposiciones Subte informó a través de su cuenta en Twitter el fallecimiento del crítico y destacó su entrega al trabajo, que ejerció hasta último momento “de forma rigurosa y comprometida”.