Desde este lunes hasta el domingo se realizará la novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea (Fidcu), que tendrá lugar en Montevideo, tanto en enclaves de la cultura como en espacios alternativos. Contará con más de 150 artistas y la mayoría de las propuestas serán de acceso libre.

Luego del paréntesis de 2020 debido a las medidas sanitarias, la danza contemporánea volverá a tener un festival que, a diez años de su creación, se ha vuelto un punto de confluencia entre artistas, estudiantes, docentes, practicantes, productores, gestores y públicos que se acercan a la danza.

Con 19 obras/prácticas/procesos, siete actividades/conversaciones/encuentros, ocho talleres de formación, cuatro proyectos asociados y la participación de más de 150 artistas, comienza la edición 2021 del Fidcu, que parte de una pregunta: “¿Qué puede el Fidcu en este contexto?”. A partir de allí, propone replantearse la importancia del trabajo con artistas a nivel local, el intercambio con artistas de otras latitudes y la activación de alternativas ante los retos que presenta el momento actual, especialmente en cuanto a las dificultades de movilidad acarreadas por la covid-19 y las condiciones que supone para un sector precarizado y fuertemente afectado por la pandemia tanto a nivel local como internacional.

La programación incluirá otras formas de hacer danza, como prácticas, obras, experiencias, creaciones en la calle, recorridos por la ciudad y por la costa, celebraciones, hibridaciones con otras artes y propuestas diferentes a las que suelen verse en la escena convencional teatral. A su vez, habrá actividades y conversatorios destinados a la reflexión sobre las prácticas creativas, así como al cuestionamiento acerca del lugar que ocupa o debería ocupar el arte en este contexto.

Cabe destacar que además de espectáculos habrá instancias destinadas a la formación, mediante talleres de acceso gratuito que abarcan y mezclan diversos campos del arte: creación de fanzines sobre archivos de danza, intervención urbana, diseño escénico e iluminación, movimiento para infancias, prácticas somáticas, “danzciones para un transformismo sensible”, tango convergente y una práctica virtual-presencial llevada a cabo por artistas de Chile.

Esta edición demanda ser parte de la reflexión en comunidad sobre la situación en que hoy se encuentra la danza contemporánea en Uruguay, sobre los efectos que ha generado la emergencia sanitaria y sobre la situación social y política. Esta diversidad es parte de un recorrido que ha ido construyendo el festival y las personas que en su práctica diaria apuestan por la danza. En estos diez años, los espacios para la danza han cambiado y se hacen visibles muchos impulsos que la han hecho crecer en Uruguay, como la graduación de la primera generación de la Licenciatura en Danza, el reconocimiento de titulación terciaria de las escuelas de formación del Sodre, la permanencia de escenarios como el ciclo Montevideo Danza y el ciclo Solos al Mediodía, la diversificación de la producción nacional y su reconocimiento en la escena internacional, entre otras.

Todo esto confluye en un espectro más heterogéneo en la programación del Fidcu, con diversidad de trayectorias, formatos, estéticas y géneros relacionados con “una comunidad que se amplía y trae nuevas preguntas, que nos invita a mezclarnos, compostarnos, modificarnos, bailar juntxs y seguir construyendo”, tal como dicen Vera Garat y Tamara Gómez en el texto de lanzamiento del Fidcu. Ellas hacen la dirección general del festival, en colaboración con artistas del ámbito nacional e internacional y en trabajo conjunto con instituciones, organizaciones y proyectos asociados, como Veladas de Danza, el Programa de Artistas en Residencia, Vehículo Sur y el Programa de Pasantías con el Sodre.

Los eventos serán en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre, el Espacio Campo (ex Mercado Modelo), el Centro Cultural de España (CCE), el Instituto Nacional de Artes Escénicas, el Centro de Artes y Ciencias, la Sociedad Uruguaya de Actores y Croma. Además, habrá prácticas duracionales, talleres y obras en la vía pública.

Hoy será el brindis de apertura en la sala Hugo Balzo. A continuación tendrá lugar la Kiki Session, de la mano del colectivo Fancy Latin. Las últimas funciones serán el sábado y terminarán con una fiesta de cierre en Campo, organizada con Fiesta Rara, Jadeo, Usina Modelo, Tigre, Fancy Latin e invitades. El Fidcu continuará hasta el domingo con la actividad duracional “Caminata. Corte dos” y actividades virtuales.

El Fidcu empieza y termina con fiestas. No es casual, ya que estos son los lugares por excelencia en donde poner el cuerpo y vivir la danza, espacios de encuentro comunes y corrientes, espacios vitales para nuestro ser en sociedad, espacios que marcan temporalidades y afirman la necesidad de compartir el movimiento con otras personas, la necesidad de la danza.

El cronograma completo de actividades se puede ver en www.fidcu.com/cronograma-2021.