El Cuarteto de Nos exigió públicamente que el candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez deje de usar en su campaña electoral la canción “Gaucho Power”, editada por la banda uruguaya en su disco Apocalipsis Zombie (2017).

“URGENTE. Exigimos la baja del uso de nuestra canción Gaucho Power con fines políticos, no importa por qué candidato ni de qué rama política. No nos involucramos con política y están usando esta canción sin permiso”, escribió la banda en una publicación en Instagram. La imagen publicada también decía: “Simplemente informar que nos hemos enterado del uso indebido de nuestra canción Gaucho Power en la campaña electoral del candidato ecuatoriano Yaku Pérez y estamos exigiendo la baja de la misma”.

Pérez, líder del indigenista Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, afirmó ayer en su Twitter a última hora que había pasado a la segunda vuelta electoral junto al correísta Andrés Arauz: “El sentir popular se debe respetar. Tengan por seguro que vamos a cuidar hasta su último voto. Gracias por su infinito apoyo que nos convirtieron en #YakuPower. ¡Estamos en segunda vuelta!”.

El texto acompaña un video en el que se ve a Pérez reunido con votantes, participando en manifestaciones o realizando siembra, con la canción del Cuarteto de Nos y cambiando la palabra “Gaucho” por “Yaku”.

Según pudo constatar la diaria, el primer tuit con el hashtag #YakuPower fue publicado el 3 de febrero y desde que Pérez lo utilizó anoche se hicieron más de 2.000 publicaciones que lo utilizan, según datos de Trendsmap.

Nacido con los nombres Carlos Ranulfo, Pérez cambió sus nombres por Yaku Sacha en 2017, a pocos meses de asumir la presidencia de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. Doctor en Jurisprudencia especializado en Derecho Ambiental y Justicia Indígena, en 2017 fue electo prefecto de la provincia de Azuay y en octubre de 2019 tuvo una activa participación en las protestas contra el gobierno de Lenín Moreno por el aumento de los combustibles.

Con más de 95% de los votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, Arauz lidera la elección con 32,16% de los votos. En segundo lugar aparece Pérez con 19,86%, pero muy cerca, con 19,59%, se encuentra el derechista Guillermo Lasso, del CREO; por lo tanto, aún es una incógnita quién será el contendiente de Arauz en el balotaje del 11 de abril.