La sala Zitarrosa inaugura un espacio de conversación e intercambio sobre nuestra cultura, desde la perspectiva de sus protagonistas. El ciclo, que se llama Encuentros, está pensado como un espacio online que será transmitido a través del canal de Youtube y la cuenta de Facebook de la sala.

En su primera edición la conversación será con mujeres y disidencias de la música y el audiovisual uruguayo. Para dialogar sobre estas realidades, la artista y docente Pau Delgado Iglesias moderará una charla con los colectivos Más Músicas Uruguay y Mujeres Audiovisuales Uruguay.

“Después se van a suceder diferentes encuentros, con diferentes artistas, con seminarios, foros... Va a ir cambiando. Ahora va a ser online, lo vamos a hacer por streaming, y cuando se pueda hacer presencial, va a ser presencial”, dijo a la diaria la directora de la sala Zitarrosa, Cecilia Canessa.

Explicó que este encuentro en particular se enmarca en el Mes de la Mujer. “Pero para nosotros el trabajo es a lo largo de todo el año”, aclaró, y adelantó que “las brechas de género van a ser el puntapié de varios otros encuentros”, además de otras actividades.

“Uno de los tantos objetivos de la sala es trabajar la perspectiva de género de forma transversal y que la programación sea paritaria. Con ese objetivo estamos trabajando en un ciclo en donde todos los meses vamos a presentar espectáculos de mujeres y disidencias de la música y del cine”. La iniciativa se lanzará una vez que la sala se habilite al público.

Volviendo al Encuentro, este será el martes 23 de marzo en Youtube y Facebook, y la transmisión contará con intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya.

Sobre quienes participan

Más Músicas Uruguay es un colectivo de mujeres y disidencias músicas, cuya prioridad es la búsqueda de la igualdad de género en la escena musical de nuestro país. “Ya sea desde por qué en las programaciones de ciertos festivales sólo hay grupos integrados por varones hasta qué pasa con los roles que cumplimos dentro de las diferentes formaciones de música o cuáles son las tareas que nos autoimponemos allí por el hecho de ser mujeres”, había explicado a la diaria Leticia Ramos, integrante del colectivo, en ocasión de su primer encuentro, celebrado en la Escuela Universitaria de Música en junio de 2019.

Su plataforma web centraliza la información sobre artistas y agrupaciones, permitiendo que generen un perfil con links a sus creaciones y creando así una base de datos en constante expansión. Al mismo tiempo, elaboran artículos e informes sobre la situación de mujeres y disidencias en la música.

Mujeres Audiovisuales Uruguay, mientras tanto, es una organización creada por estudiantes y trabajadoras del sector, que promueve la igualdad de oportunidades sociales y económicas, detrás y delante de la cámara. También busca terminar con los tratos machistas, dar herramientas a mujeres que sufrieron abuso o discriminación, y fomentar contenidos que ofrezcan miradas diversas y puntos de vista plurales e igualitarios.

En 2019 presentaron el libro ¿Quiénes cuentan las historias?, en el que se analiza la participación de las mujeres en el sector cinematográfico uruguayo entre 2008 y 2018. Esta investigación reveló desigualdades y subrepresentaciones en los puestos de toma de decisiones, incidencia creativa o con mejores remuneraciones.