El jueves se inaugurará en Manchester El Big Ben acostado con libros políticos, en el marco del festival internacional de esa ciudad. Se trata de la más reciente obra monumental de la artista argentina Marta Minujín.

Usando 20.000 libros representativos de la política británica, Minujín recreó el icónico reloj londinense a la mitad de tamaño del original. Como parte de la histórica serie La caída de los mitos universales, que incluyó un obelisco de pan dulce, su Big Ben se presentará en forma horizontal, en este caso acostado en los Piccadilly Gardens. Al terminar la exposición el público será invitado a llevarse libros, destruyendo así la obra en forma paulatina.

La artista estaba pronta para viajar a Manchester, pero la pandemia la obligó a dirigir el montaje por Zoom y Whatsapp. “Hay una peste brutal, no dejan entrar. El productor ya había tenido covid, tenía dos dosis de la vacuna y se volvió a enfermar. Encima me quedé sin internet una semana, llegué a perder la vista de tanto mirar el teléfono. Es una experiencia única, nunca más lo haría”, explicó a La Nación.

“La gente va a poder entrar al Big Ben en grupos de a seis. Después de caminar 35 metros va poder ver una película de dos minutos, con dibujos de la obra, en la que se ve cómo se desprende de Londres y vuela por el espacio sideral, para aterrizar en Manchester. De fondo se escuchan las voces de Winston Churchill y Margaret Thatcher y una banda de sonido hecha por músicos de allá. Para dirigir todo eso tengo que hablar todos los días con 30 personas y explicarles lo que va segundo a segundo, es un desgaste”.

Con respecto a la selección de libros, son unos 150 títulos reunidos por la universidad local. El cierre será similar al de su Partenón de libros montado en Alemania en 2017 y realizado con libros prohibidos en todas las épocas. Una primera versión de esa idea había sido montada en Argentina en 1983 para celebrar el regreso de la democracia.