En el marco del Día Nacional de Italia, que recuerda el referéndum popular de 1946 que la convirtió en República, la embajada italiana en Uruguay realizó el miércoles una ceremonia discreta en la que se lanzó el programa “Montevideo, una capital de cultura italiana”.

Según palabras del embajador Giovanni Battista Iannuzzi, “Italia y Uruguay, tan lejos en el espacio pero al mismo tiempo tan cerca, están unidos por experiencias recientes similares y fuertes lazos de sangre”. “Para demostrar aún más que Italia está aquí, hemos ideado un proyecto que reunirá una serie de eventos en un programa abierto bajo el título ‘Montevideo, una capital de cultura italiana’, para destacar la influencia italiana en esta ciudad”, agregó.

Su deseo es “presentar a la capital uruguaya como una vitrina de las excelencias del patrimonio de origen italiano en sus diversas dimensiones: histórica, artística, arquitectónica, lingüística, gastronómica, así como empresarial, científica y tecnológica”. “Ese patrimonio inestimable, cuya formación se inició con la llegada de los primeros emigrantes en el siglo XVIII, y que en el tiempo se enriqueció gracias al proceso de integración, ha creado una fuerte y activa comunidad, siempre cercana a las propias raíces”, dijo Battista.

Destacó las “huellas de italianidad” que pueden encontrarse en aspectos tan variados como el idioma, la arquitectura o la gastronomía, y dio la palabra al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

“Cuando Italia está de fiesta, Uruguay está de fiesta”, dijo el jerarca. “Tenemos lazos que existen desde antes de que Italia y Uruguay fueran los países que son hoy”. Destacó la presencia “permanente” de italianos en nuestra historia.

Desde este mes de junio y hasta finales del año, Montevideo será sede de una serie de actividades orientadas a promover los vínculos entre las dos naciones. Estas estarán organizadas en colaboración con instituciones italianas presentes en el país y autoridades locales.

Pantalla peninsular

Entre las primeras movidas en anunciarse está el ciclo de cine italiano que todos los viernes de junio, a las 22.00, presentará Cinemateca por la pantalla de TV Ciudad. Se exhibirán cuatro films de directores de renombre, comenzando el viernes 4 con Notti magiche (2018), una comedia policial de Paolo Virzi que transcurre en Roma durante la Copa del Mundo de Italia 1990.

El viernes 11 será el turno de Ricordi? (2018), de Valerio Mieli, una historia de amor contada a través de recuerdos distorsionados por los estados de ánimo. Una semana más tarde, el 18, se exhibirá el documental Santiago, Italia (2018). Allí, Nanni Moretti cuenta el papel de la Embajada de Italia en Chile durante la dictadura militar, para reflexionar sobre el mal trato de su país en la actualidad a quienes huyen de las guerras.

Por último, el viernes 25 el ciclo se cierra con Che strano chiamarsi Federico (2013), película de Ettore Scola que mezcla la ficción y el documental, y que se convierte en una carta de amor al cine y a su relación con Federico Fellini a 20 años de su muerte.

La actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia, el Istituto Italiano di Cultura de Montevideo y el proyecto “Montevideo, una capital de cultura italiana”, lanzado el miércoles.