El 18 de julio cierran las inscripciones para participar en el Festival de Jazz del Uruguay, que se realiza en el marco de los festivales del Sodre y el Instituto Nacional de Música (INM) que acompañan las estaciones del año. Los conciertos serán en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta entre el 31 de agosto y el 5 de setiembre.

El encuentro busca poner en valor el jazz de nuestro país, con su originalidad y particularidades. En especial, su asociación con el candombe, que hace del jazz uruguayo algo inconfundible.

Podrán participar músicos, productores y gestores, uruguayos o residentes legales, mayores de 18 años. Se recibirá una única postulación por participante, para brindar un concierto de 45 minutos de duración.

Las propuestas serán evaluadas por un tribunal integrado por Giselle Graside, del INM; Natasha Belli, del Sodre, y Gonzalo Levin, del Conservatorio Sur. Serán seleccionadas diez de las postulaciones, que serán dadas a conocer el 2 de agosto.

Cada propuesta seleccionada de hasta tres integrantes recibirá 25.000 pesos uruguayos, mientras que las que tengan más de tres integrantes recibirán 35.000 pesos, incluidos impuestos, cargas sociales y comisiones de cooperativas artísticas (Cooparte o Coopaudem).

En la página del Ministerio de Educación y Cultura están disponibles tanto las bases como el formulario de postulación, además de la declaración jurada y la carta de aceptación que debe adjuntarse a este último.

El Festival de Otoño de este año se llamó Músicas del Uruguay e incluyó espectáculos de candombe, tango, murga y música de raíz folclórica. Debido a la situación sanitaria de ese momento se hizo en formato virtual, con conciertos en vivo desde la sala que fueron transmitidos por los canales de Youtube del Sodre y de la Dirección Nacional de Cultura.