Este es uno de los tantos toques que estaban pactados para fines de marzo y el agravamiento de la pandemia mandó a boxes. Finalmente, el espectáculo Residencia Ottonello tendrá lugar este domingo en La Trastienda desde las 21.00. Este ciclo surgió en el verano de 2020, a cargo del joven baterista Mateo Ottonello, para darle a Montevideo algo diferente en febrero, cuando suele haber pocos espectáculos para ver en la capital, salvo el largo carnaval.

“Entonces, generamos un ciclo que sea, dentro de todo, medio taquillero, que podamos traer gente y sea de calidad musical altísima. A su vez, que no sea un ciclo de jazz, pop o rock sino que por cada fecha pasen cosas totalmente diferentes. También es por cómo veo la música: no me considero un ‘batero de’, soy músico y me gusta tocar toda la música que me guste: candombe, rock, jazz, pop, etcétera. Yo a los 15 años iba al boliche, bailaba cumbia y me gustaba el reguetón. No soy sólo una cosa sino muchas”, cuenta Ottonello.

Esa mezcla de estilos se puede comprobar en 1612, el disco de Mateo Ottonello Grupo, que editó en 2018 y está disponible en plataformas digitales. En particular, la pieza que le da nombre al disco, más de nueve minutos de candombe, rock y psicodelia. Y en “Sólo quedan las gaviotas” queda demostrada la pericia de Ottonello a cargo de las baquetas, con un juego de dinámicas que va de lo más suave a lo más fuerte, pasando por todo lo demás que hay en el medio.

Para el espectáculo del domingo contará con Rolo Fernández (en bajo) y la presencia estelar de Hugo Fattoruso (en teclados y magia), ya que Ottonello se quiso “dar el gusto”. “Para mí el prócer no es Artigas sino Hugo. Ya venía generando un vínculo con él, porque grabó en el disco y tocó varias veces en vivo con mi grupo. Le dije para hacer una fecha y se re copó, no lo dudó ni un segundo. Capaz que en otro momento no pasaba eso, porque si no hubiese una pandemia, Hugo ahora probablemente estaría en Japón, China o República Checa, porque viaja todo el año”, subraya.

Ottonello adelanta que mañana tocarán mayormente canciones de Fattoruso, sobre todo de los discos que grabó con el músico japonés Tomohiro Yahiro y del álbum Barrio Opa (2018), más algunas inéditas. También habrá espacio para algún tema de él y de Fernández. Cabe preguntarse si para los demás músicos no es una presión extra tocar los temas de Fattoruso con el mismísimo músico. Ottonello confiesa que la única presión que siente es porque las canciones de Hugo son “muy difíciles”.

“Pero el loco nos hace sentir muy bien. Nos dice que toquemos lo que queramos, que no importa la partitura. Entonces, realmente nos sentimos cómodos. No es un tipo que porque salió en la revista DownBeat en los 70 como el mejor sintetizador te va a mirar de arriba, ni a palos; sin embargo, es eso, para mí es el Herbie Hancock de Latinoamérica”, finaliza.


Monkelis en La Cretina

“Dos guitarras y dos tambores. Rock primitivo, divertido y elegante. Letras en inglés, español, portugués e italiano. Gritos honestos, instrumentos baratos, corazones caros”. Así se autodefine el grupo Monkelis, formado en 2016 por Santiago Guidotti, Carolina Zunino y Eugenio Amen. El trío se presentará el jueves a las 19.00 en La Cretina (Soriano y Carlos Quijano). Por reservas e información de precios se puede enviar un mensaje de WhatsApp al 092 768 793.

Sencillo en el Teatro Victoria

“Una tragicomedia musical de circo; un viaje introspectivo en escena a través de cuadros musicales y poéticos, abordado desde la impronta de un personaje que no evita ni el humor ni el drama; que anima y se apoya en la participación activa del público”. Así se presenta el espectáculo Sencillo, del actor, músico y productor Luis Emilio Musetti, que tiene su respectiva banda sonora en el disco homónimo, editado en 2020 y disponible en plataformas. El espectáculo se presentará en tres fechas en el Teatro Victoria (Río Negro y Uruguay), con entradas a la venta en la puerta a $ 450. La primera será el jueves a las 21.00.

Agarrate Catalina de cantarolas

La popular murga se reencontrará con su público el jueves a las 21.00 en Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto y Maciel). Las entradas se venden por Abitab a $ 650.

Trotsky Vengarán por dos

La banda de Guillermo Peluffo, Hugo Díaz, Guillermo Perazzo y compañía se despachará con dos shows en una misma noche, que tendrán lugar el viernes en Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto y Maciel) a las 20.00 y a la medianoche. Las entradas se venden por Abitab a $ 770.

La Orquesta de las Mil Melodías

Esta banda propone un viaje en el tiempo, directo a los años 20, a través de géneros musicales de ese momento, ambientada con una puesta en escena que nos ubica sin escalas en aquella época. “Imagínese estar una nostalgiosa noche de luna llena en la terraza de un antiguo hotel bailando al son de una orquesta que deleita sus oídos con música de ensueño, perfectamente arreglada, alternando ritmos de swing, jazz, foxtrot, chárleston y rumba. Imagínese a usted con prendas de gala, en un entorno empenumbrado, altos candelabros con velas y luces colgadas entre las columnas”, se señala en la gacetilla de prensa.

La orquesta está dirigida por Djinnluc Drago y cuenta con más de una treintena de músicos. La cita será hoy a las 21.00 en Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto y Maciel). Las entradas se consiguen por Abitab y valen $ 670.