Con una conferencia de prensa desde el salón de actos de Presidencia se dio por abierta el miércoles la convocatoria 2021 a los Fondos de Incentivo Cultural (FIC).

Reactivar este mecanismo, que permite que empresas privadas o personas físicas financien proyectos culturales a cambio de beneficios fiscales, “fue una obsesión, porque es un gran instrumento”, dijo, durante el lanzamiento de la convocatoria, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Los promotores culturales podrán inscribir sus proyectos en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural, en cualquiera de las siguientes categorías: Audiovisual; Artes visuales, fotografía y diseño; Artes escénicas y arte circense; Producción literaria y editorial cultural; Museos, espacios y eventos culturales; Música; y Turismo cultural y patrimonial. La admisión de postulaciones se cerrará a las 18.00 del 6 de setiembre.

Los aportes son administrados por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef), órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“Es una gran noticia y esperemos que se presenten muchos proyectos”, dijo a la diaria el presidente de la Cámara de Empresas y Agentes Culturales del Uruguay (Ceacu), Diego Barnabé. “Para los gestores culturales uruguayos es una herramienta imprescindible, que ha permitido impulsar muchísimos proyectos en estos años. Proyectos que han tenido un impacto social y económico importante”. Y agregó: “Fue una herramienta muy importante en el proceso de aprendizaje y profesionalización de los gestores culturales, porque nos entrenó una y otra vez en aprender a presentar proyectos, someternos a un jurado y saber hacerlos viables”.

Los fondos llevaban un tiempo sin nuevos llamados desde que una investigación interna de 2019 detectara irregularidades. Para Barnabé, esa ausencia “fue muy problemática, porque paralizó al sector en buena medida y no generó oportunidades de trabajo”.

Puede encontrarse más información sobre el llamado en fondosdeincentivocultural.gub.uy.