En el marco de la celebración del Mes de la Diversidad, este lunes la escritora Cristina Peri Rossi fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo. “Mi presión arterial se disparó tanto como mi alegría”, contó Peri Rossi acerca del momento en que había recibido la propuesta de la Intendencia de Montevideo (IM). “Soy escritora, montevideana e hipertensa”, aclaró.

La autora no estaba presente en la explanada de la Intendencia, donde se llevó a cabo el acto, pero envió un video que fue proyectado en pantalla gigante.

Durante el acto, la directora de Cultura de la IM, María Inés Obaldía, habló de la responsabilidad de la construcción de diversidad por parte de la ciudadanía y de los medios, además de enumerar las medidas concretas que se tomaron desde su área, como también lo hicieron los directores de Salud, Virginia Cardozo, y de Diversidad, Sergio Miranda.

“Hoy es una jornada de regocijo que va a traspasar fronteras”, dijo Obaldía, y remarcó la condición de exiliada de Peri Rossi, que reside en Barcelona. Antes de presentar el video, la comunicadora pidió trabajar para “recomponer el vínculo con esta mujer que ha dejado todo desde la poesía, el teatro, la literatura, el pensamiento”. “Cristina no debió dejar de ser nuestra nunca”, afirmó Obaldía, y definió a la declaración que vendría a continuación como “un acto de justicia”.

Fue la intendenta Carolina Cosse la encargada de proclamar ciudadana ilustre a Peri Rossi. El profesor Néstor Sanguinetti, en ausencia de la homenajeada, recibió la placa alusiva.

En el video, Peri Rossi repasó algunos recuerdos de la Montevideo que la formó culturalmente y también relató experiencias de la llegada de la dictadura. “Sueño casi todas las noches con Montevideo, desde la antigua pesadilla de volver a una ciudad sitiada, a la otra, menos angustiosa, de llegar a una ciudad donde nadie me conoce”.

“Quiero agradecer que esta distinción me sea otorgada en el marco de las jornadas para la diversidad, que nos hace a todos más humanos, más sensibles, más empáticos. Viva la igualdad”, dijo hacia el final Peri Rossi.