El Museo del Hermitage, en San Petersburgo, anunció la subasta en internet de cinco de sus obras más importantes, entre las que se incluyen trabajos de Leonardo Da Vinci, Vincent Van Gogh y Claude Monet, con un precio de salida de 10.000 dólares por pieza. Pero atención: lo que estará a la venta no serán las obras originales, sino versiones digitales que incluyen elementos de trazabilidad y autenticidad, conocidas como NFT (non-fungible tokens), y que, además, sólo pueden adquirirse mediante el pago con criptomonedas.

Los interesados tendrán tiempo hasta el 7 de setiembre para ingresar a Binance, una conocida plataforma de intercambio de criptomonedas, y pujar por “criptocopias” de Madonna Litta, de Da Vinci, Las lilas, de Van Gogh, Esquina del jardín en Montgeron, de Claude Monet, Judit, de Giorgione o Composición V, de Vasili Kandinsky, según informó Coinspeaker.

La iniciativa de uno de los museos más grande del mundo lleva por título “Tu token se guarda en el Hermitage”, y cada NFT tendrá dos copias: una será otorgada al ganador de la subasta en las semanas posteriores a su finalización, mientras que una segunda copia quedará en manos de la institución.

En la metadata del archivo se incluirá la firma del director del museo, Mijail Piotrovski, así como un video del momento en que se estampó la rúbrica. “Queremos ver cómo se recibirá este nuevo formato. El NFT es una filosofía, es la estética de la posesión. Internet está lleno de copias digitales de obras de arte, de hecho todos tienen acceso a ellas, pero el NFT da el sentimiento de propiedad y, en nuestro caso, el sentimiento de vinculación a un gran museo”, dijo Piotrovski en un comunicado oficial. Y recalcó que no es la intención del Hermitage crear esta clase de archivos para resolver problemas financieros.

Desde marzo de este año se popularizó la inversión en criptoarte, con subastas que llegaron a los 69 millones de dólares por un collage digital o 17 millones de dólares por nueve dibujos digitales de rostros.

No a la piratería

Semanas atrás, el museo había acusado a Till Lindemann, líder de la banda de de rock Rammstein, de poner a la venta tokens de piezas del museo sin tener la autorización correspondiente. “El uso de imágenes de piezas de la colección e interiores del museo como parte de una colección de tokens, y además identificadas como ‘Hermitage Edition’, no fue acordado con el museo”, dijeron las autoridades de la institución en una nota difundida por Efe.

Las imágenes puestas a la venta por el músico alemán se tomaron en mayo de este año, durante la grabación del videoclip del tema “Liubimiy Gorod”, versión orquestada de una canción rusa creada en 1939 por el poeta Yevgueni Dolmatovski y el compositor Nikita Bogosklovski para una película. En las imágenes se ve al cantante caminando dentro del museo.

“El señor Lindemann firmó un acuerdo con el Hermitage en el que se establece claramente que las imágenes del Hermitage y todas las tomas de prueba sólo podrán ser utilizadas, de modo exclusivo, en el videoclip”, agregó el museo. Sin embargo, el músico lanzó desde su cuenta de Instagram el proyecto NFTill, con tokens del clip.