La casa de subastas Christie's vendió un lote de nueve dibujos digitales de rostros por 17 millones de dólares. Estas caras, conocidas como cryptopunks, son consideradas el primer ejemplo conocido de criptoarte, un formato especial de arte digital cuyas obras ya tienen galerías exclusivas.

Fue en 2017 que la empresa Larva Labs diseñó un software que creó 10.000 dibujos digitales de rostros punk, cada uno de ellos único, y llamó al proyecto CryptoPunks. Cada una de estas figuras de 24x24 píxeles tiene una firma digital única o NFT (por non-fungible token) que utiliza la misma tecnología que las criptomonedas para verificar su autenticidad y quién es su propietario.

Matt Hall y John Watkinson, desarrolladores del proyecto, dijeron en un comunicado de Christie's que los comienzos de esta tecnología tenían un espíritu antisistema, que buscaron reflejar en sus creaciones. “Tenían que ser una colección de inadaptados e inconformistas. El movimiento punk londinense de los años 70 nos pareció la estética adecuada”. También fueron inspirados por el cyberpunk de obras como la película Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

Al momento de su salida, los dibujos eran gratuitos. Cualquier persona que quisiera hacerse con uno de ellos solamente necesitaba tener una cuenta de la moneda digital Ethereum, lo que se conoce como “billetera”. Los rostros se agotaron en poco tiempo, pero Hall y Watkinson se guardaron 1.000 de ellos.

De esa colección personal provienen estos nueve. Para sus creadores “el conjunto representa los cryptopunks más raros posibles”.

Cada uno de los rostros tiene un número, de 0 a 9.999, y cuenta con su propia página de internet detallando sus accesorios (barba, lentes de sol, tipo de cabello), su historial de transacciones y su precio, si es que está en venta. Hasta la fecha, los más caros son el 7.804 y el 3.100, vendidos en marzo de este año a más de 7,5 millones de dólares cada uno.

Los rostros tuvieron una secuela. Larva Labs lanzó los Meebits, versión en 3D de la idea de personaje único. Se hicieron 20.000 y se agotaron en tres horas, con una ganancia total de 80 millones de dólares para la empresa.

Cabe recordar que en marzo, un collage digital realizado por el artista conocido como Beeple se subastó en 69 millones de dólares o su equivalente en criptomonedas al momento de la transacción, como en todos los casos mencionados.