Durante la noche de este miércoles se llevó a cabo la primera de tres entregas de los Premios Graffiti en su edición 2021. La ceremonia se realizó en el Complejo Cultural Politeama de Canelones, que este año celebra su centenario. Por ese motivo el teatro mereció el Premio Graffiti Institucional, que fue recibido por el intendente departamental Yamandú Orsi.

La Ceremonia de Lanzamiento incluyó un homenaje a Roberto Darvin y contó con las presentaciones en vivo de Edú Lombardo, Guada Romero, Chole, Lucía Severino y Tránsito, Ángel, Ufa y Luana Méndez.

El resto de los Premios Graffiti serán entregados el 5 de octubre en el Teatro Macció de San José y el 18 de octubre en el Auditorio Nacional del Sodre.

Estos son los ganadores de los premios entregados en esta primera instancia:

Mejor diseño de arte Niña Lobo + Migrar - Niña Lobo (Little Butterfly)

Mejor libro sobre música uruguaya Días de blues - Fernando Peláez (Estuario)

Mejor reedición Punto y raya - Gastón Ciarlo Dino (Ayuí)

Mejor edición especial Espíritu inquieto - Lado A / Analógico - Gustavo Pena El Príncipe (Little Butterfly)

Mejor álbum de inspiración religiosa Fe - Centro Cristiano del Cordón (Independiente)

Mejor álbum de música infantil El ovillo de lana - Alejandra Goldfarb (Perro Andaluz)

Mejor álbum de música clásica Zipoli, Olvidados y Ocultos. All'organo di Rezzato, Brescia - Cristina García Banegas (Perro Andaluz)

Mejor álbum de música instrumental Erupción - Fede Hasenbalg Project (Independiente)

Mejor álbum de jazz Wanderlust - Patricia López (Independiente)

Mejor álbum de folclore Soy campera - Catherine Vergnes (Independiente)

Mejor álbum de tango Tangos clandestinos - Proyecto Caníbal Troilo (Ayuí)

Mejor álbum de reggae Mueva ese cuerpo - La Groove Machine (Independiente)

Mejor álbum en vivo Blues al sur - Níquel & Pappo (MMG)

Mejor álbum de música popular y canción urbana Porque todas las quiero cantar: un homenaje a la canción rochense - Florencia Núñez (Bizarro)

Premio Graffiti Institucional Complejo Cultural Politeama, por sus 100 años de historia

La ceremonia del 5 de octubre premiará videoclips y álbumes de las categorías candombe fusión, música tropical, hip hop, música electrónica, metal y hard rock, rock alternativo, pop alternativo, punk, pop, y rock y blues. El 18 de octubre, mientras tanto, se premiarán los singles de música electrónica, música urbana, rock y pop, canción de música tropical, canción de música popular y urbana, mejor álbum en vivo, compositor del año, productor del año, mejor artista nuevo, solista femenina y masculino, banda del año, tema del año, mejor EP, álbum del año y el premio a la trayectoria. La votación popular dará su propio veredicto en las categorías de artista del año, álbum del año y tema popular del año.