En la mañana de este jueves tuvo lugar el lanzamiento de la edición 2021 del Día del Patrimonio, a desarrollarse el 2 y el 3 de octubre, bajo la consigna “Las ideas cambian el mundo” y con José Enrique Rodó como figura central, al cumplirse 150 años de su nacimiento. “Rodó ayudó a pensar a los de su tiempo y a las generaciones siguientes”. Con esas palabras comenzaba el acto oficial, en el que se destacó la dimensión de la figura del intelectual a nivel local y también fuera de fronteras. “Hoy, sus ideas son estudiadas y valoradas en universidades y foros tanto de América Latina como de Europa. Trabajó desde la literatura, la política, la filosofía, la crítica y el arte. Siempre con una mirada original. Rodó y sus ideas forman parte de nuestro Uruguay, un país de pensamiento”.

Después de que la Orquesta de Cámara Juvenil del Sodre ejecutara el tango “Por una cabeza”, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, se hicieron presentes y tomaron la palabra el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de la Academia Nacional de Letras, Wilfredo Penco; y el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey.

“El Día del Patrimonio es una actividad colectiva, donde participa un número enorme de personas, pero detrás también hay un número enorme de actores, organizadores que son esenciales en este sentido”, dijo Rey, quien destacó el papel de la Sociedad Rodoniana, que se encuentra realizando actividades académicas que continuarán por algunas semanas más. Por último, recordó que será una actividad con protocolos e invitó al público a disfrutarla.

Penco, mientras tanto, recordó a cuatro grandes lectores de la obra de Rodó, que contribuyeron a la difusión de sus textos. Roberto Ibáñez, estudioso del archivo del escritor; Carlos Real de Azúa, “el más agudo de los lectores”; Emir Rodríguez Monegal, responsable de la mejor edición de las obras completas de Rodó; y el filósofo Arturo Ardao.

Finalmente, Da Silveira destacó al homenajeado. “Rodó sigue presente en la cultura uruguaya, en la memoria de muchas instituciones uruguayas, sigue siendo felizmente reconocido como un puntal de nuestra tradición intelectual. No estamos resucitando a una figura olvidada con el fin de que los uruguayos recuerden que algún día existió; estamos homenajeando z una figura que sigue presente en nuestra cultura y que sigue presente en la sensibilidad y en las ideas de mucha gente que hace cosas en Uruguay”.

El encuentro también sirvió para presentar el sello conmemorativo emitido por el Correo Uruguayo a propósito de este Día del Patrimonio.