En una carta enviada a sus representantes y a su sello discográfico, el músico Neil Young exigió que su música sea removida de Spotify debido al material que puede encontrarse en el popular servicio de música a demanda. “Lo hago porque Spotify está difundiendo información falsa sobre las vacunas, lo que potencialmente podría causar la muerte a aquellos que creen la desinformación que está siendo difundida por ellos”, escribió, según Rolling Stone. “Por favor actúen inmediatamente en el día de hoy y manténganme informado sobre los tiempos”.

“Quiero que le hagan saber a Spotify inmediatamente, HOY, que quiero toda mi música fuera de su plataforma”, agregó. “Pueden tener a Rogan o a Young. No a ambos”. Young se refiere al comunicador Joe Rogan, quien en su podcast The Joe Rogan Experience ha compartido numerosa información falsa sobre las vacunas contra el coronavirus. Tanta, que en diciembre 270 médicos y profesores de ciencia firmaron una carta pública pidiendo a Spotify que dejara de difundir las afirmaciones sin fundamento de Rogan.

La carta de Young ofrece más datos sobre el programa mencionado. “Con un estimado de 11 millones de escuchas por episodio, JRE, alojado exclusivamente en Spotify, es el podcast más grande del mundo y tiene una influencia tremenda. Spotify tiene la responsabilidad de mitigar la difusión de información falsa en su plataforma, aunque la empresa en la actualidad no tenga una política sobre la información falsa”.

Si usted lo prefiere

El miércoles por la tarde, dos días después de que Young hiciera su descargo, Spotify anunció que está en proceso de retirar sus canciones de la plataforma.

“Queremos que toda la música y el audio del mundo estén disponibles para los usuarios de Spotify. Eso conlleva una gran responsabilidad para poner en la balanza la seguridad de los escuchas y los derechos de los creadores”, dijo un vocero de la empresa a The Washington Post

“Tenemos políticas específicas para estos casos y desde que empezó la pandemia hemos eliminado más de 20.000 episodios de podcast relacionados con la covid-19. Lamentamos la decisión de Neil y esperamos tenerlo de vuelta pronto”, agregó.

Young ya había solucionado un entredicho con el servicio de música y podcast cuando hace algunos años retiró la mayor parte de sus canciones por entender que la calidad de sonido era muy mala. Finalmente cedió porque, según admitió a Rolling Stone, “ahí es donde la gente consigue música”.

“Quiero que la gente escuche mi música sin importar lo que tengan que hacer para llegar a ella. Solamente trato de que escuchen más y la disfruten más, pero venderla al mismo precio, porque la música es música”, había dicho.

Young también fue noticia hace poco más de un año por sumarse a la legión de artistas que comercializaron su catálogo musical. En su caso, en enero de 2021 llegó a un acuerdo con un grupo inversor por el 50% de los derechos de sus canciones por una cifra superior a 100 millones de dólares.