El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo presentó el catálogo de la edición 50 del Premio Montevideo de Artes Visuales, que estimula la creación artística y reconoce a artistas que se destacan. Entre una treintena de seleccionados, el primer premio fue para El desembarco, de Paola Monzillo, el segundo para Un discurso para cinco años. Una reflexión sobre lo imposible, de Guillermo Sierra, el tercero para Las bañistas, de Diego Píriz, y el cuarto para Luixels, de Luis Gioia.

Mientras tanto, la próxima edición del premio tendrá cambios significativos para el sector, según contó a la diaria Maru Vidal, directora del Centro de Exposiciones Subte. “El Premio Montevideo de Artes Visuales no daba a los artistas un aporte, sea para producción, montaje o en forma de honorario, para que pudieran resolver el montaje de la obra en caso de ser seleccionadas o seleccionados. Hasta ahora, esos artistas seleccionadas o seleccionados por el jurado para integrar la exposición debían costear ese montaje o esa concreción o realización de la obra”.

“De hecho, algunos artistas a veces no se presentan a estas instancias de premiación por una cuestión de recursos. En ese sentido, esta mejora sustancial que hace el Departamento de Cultura para el Premio Montevideo de Artes Visuales tiene carácter histórico, ya que por primera vez las y los artistas que sean seleccionados van a recibir un apoyo económico para la realización de su obra”. Cada uno de los 25 artistas que formen parte de la selección tendrá un aporte de 25.000 pesos para la producción.

Primer Premio 49 PMAV. Fernando Foglino, obra: _Evidencia_.

Primer Premio 49 PMAV. Fernando Foglino, obra: Evidencia.

No se trata de la única modificación, indicó Vidal. “Otro cambio importante es una instancia de profesionalización, de diálogo con dos profesionales de la curaduría que van a actuar de forma independiente del jurado. Una vez que las obras sean seleccionadas, los artistas tendrán la posibilidad de dialogar con un o una profesional de la curaduría, previo al montaje en el Subte, donde, ahí sí, el jurado decidirá cuáles son los primeros premios, que pasarán a integrar el acervo del Departamento de Montevideo que custodia el museo Juan Manuel Blanes”.

Finalmente, se mejorarán los plazos de presentación, evaluación y trabajo previo al montaje, que se darán a conocer en 2023 con las bases de la edición 51. “Estas mejoras se intentaron realizar para la anterior edición, pero dado el contexto de pandemia se hizo muy difícil poder aplicarlas”, explicó Vidal. “Sí avanzamos en relación a lo que se les brindó a los artistas para trabajar: un montaje profesional, mejoramos el acondicionamiento edilicio del Subte, se hizo seguro de las obras, y se gestionaron los recursos multimedia que requerían los proyectos que llevaban tecnología. Esto es un avance más, y mucho más sustancial”.