El jueves a la noche se entregaron los premios Grammy Latinos en Las Vegas y el uruguayo Jorge Drexler, que estaba nominado en nueve categorías, se llevó siete trofeos. “Esto es una locura, es una exageración maravillosa. No puedo estar más contento”, dijo al recibir uno de los dos que le otorgaron por la canción “Tocarte”, que compuso junto al español C Tangana. Además, durante la ceremonia, Drexler se dio el gusto de tocar ese tema junto a Elvis Costello, una de las leyendas vivas del rock inglés.

Drexler competía en nueve categorías y ganó en siete: “Tocarte” fue canción del año y grabación del año para la Academia Latina. Tinta y tiempo fue mejor álbum de cantautor. “El día que estrenaste el mundo” resultó mejor canción alternativa. “Vento Sardo”, que Drexler grabó con Marisa Monte, fue mejor canción en lengua portuguesa. “El plan maestro”, por su parte, fue mejor arreglo y “La guerrilla de la concordia”, mejor canción pop.

El uruguayo y el británico Costello ya habían trabajado juntos en la adaptación de la canción antifascista “Night Rally”, como explicó Drexler en un hilo de Twitter:

El premio a mejor álbum fue para Motomami, de la española Rosalía, mientras que el músico mexicano Edgar Barrera se llevó nueve estatuillas, en su mayoría en categorías regionales. Bad Bunny consiguió cinco premios y Fito Páez, tres. Los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado recibieron el premio a mejor álbum de rock por Unas vacaciones raras.