Lo que nació de casualidad hoy ya está más que establecido. El dúo conformado por el cantautor Diego Presa (Buceo Invisible, El Astillero y solista) y la actriz argentina Julieta Díaz nació en plena pandemia, cuando no había ni la más mínima posibilidad de presentarse en un escenario. El músico recuerda que la actriz escuchó alguna de sus canciones y a través del chat de Instagram le comentó su interés por ellas. “En esa charla se fue generando un vínculo. Yo había visto que ella había tenido algunas incursiones en la música, hay videos colgados en los que canta, y me pareció que lo hacía muy bien. Y también con el dibujante Troche habían hecho unas publicaciones de dibujos y poemas, entonces, sabía que ella venía produciendo sus cosas”, cuenta.

Fue así que Díaz y Presa intercambiaron ideas sobre músicos y bandas que les gustan a ambos, como Antony and the Johnsons, David Bowie y Leonard Cohen, entre otros, y ella le propuso grabar alguna versión a distancia, pero al cantautor le pareció más interesante “poder escribir algo juntos”. Presa le pidió un texto a Díaz para musicalizar y así nació “Flor de agua”, la primera canción de El revés de la sombra, el EP de seis temas que lanzaron en 2021.

Toda la composición del EP se hizo a distancia, y no pararon de escribir. El disco se grabó cuando se abrió una pequeña ventana para viajar durante la pandemia. Presa grabó las bases de las canciones en Montevideo, con la banda que lo acompaña como solista, y luego Díaz vino un par de días y puso las voces. Ambos se vieron en persona por primera vez cuando empezaron a grabar, en abril de 2021, algo bastante raro en el mundo de la música pero no tan extraño en los tiempos que corren. “Fue totalmente particular. Esta juntada tiene varios puntos peculiares: que Julieta es una actriz muy conocida y muy popular, que no nos conocíamos en persona y que es su primera incursión más profesional dentro del oficio de la canción”, señala Presa.

Hace pocos días, Díaz y Presa lanzaron una nueva canción, “Luz de río”, una milonga con un leitmotiv bien bordonero y dos partes diferenciadas, como si fueran dos canciones distintas, porque la idea es que en los estribillos se abra y dibuje un paisaje más amplio, dice Presa. Es un adelanto del disco que lanzarán el año que viene, que ya está grabado y será un LP, es decir, incluirá más canciones que el anterior, y además tendrá su edición en formato físico, algo que Presa considera “un paso un poco más allá”.

El cantautor adelanta que el próximo trabajo es un álbum “más amplio” no sólo en cuanto a la cantidad de canciones, sino también porque desarrollan más algunas inquietudes musicales, de influencias, y ya hay un proceso más importante en la escritura de a dos, porque vienen de más tiempo trabajando con Díaz y se conocen más. “Creo que eso se nota. Hay otro asentamiento, otra madurez en las composiciones”, acota.

En sus presentaciones de esta semana van a tocar casi todo el disco que se viene, además del EP. En 2023 seguramente harán nuevas presentaciones, tanto en Uruguay como en Argentina. “Lo disfrutamos mucho. Aparte, se generó un vínculo de amistad. Tenemos ganas de seguir haciendo cosas, sin duda”, finaliza Presa.

El dúo se presentará en formato acústico el miércoles a las 19.30 en el bar Ocho Nudos de Piriápolis, y el jueves a las 21.00 en Sociedad Urbana Villa Dolores, ya con banda completa y “un concierto más rockero”, con Ariel Iglesias (batería), Checo Anselmi (bajo) y Santiago Peralta (guitarra eléctrica). Entradas a $ 672 en mientrada.com.uy.


Villazul con el Coro Nacional Juvenil del Sodre

Villazul es un proyecto musical especialmente creado para niños con TEA (trastornos del espectro autista), síndrome de Down o con cualquier dificultad en el aprendizaje, pensando en la utilización de canciones como medio de ayuda para la realización de tareas cotidianas, creado por el cantautor y músico uruguayo Fabián Marquisio.

Junto con varios músicos reconocidos de distintos géneros, en 2014 el proyecto lanzó su primer disco, Música para crecer. En 2021 editó el primer volumen de Música para aprender y hace pocas semanas se publicó el segundo volumen, disponible en plataformas digitales. Para este último disco el proyecto contó con la participación de músicos como Agustín Casanova, Valeria Lynch, Mariano Martínez, Soledad Ramírez, Alejandro Balbis, Zeballos, Adrián Berra, Lucas Sugo y Rubén Olivera, entre otros.

Villazul se presentará el martes a las 20.00 junto con el Coro Nacional Juvenil del Sodre en el Auditorio Adela Reta. Las entradas se consiguen por Tickantel y van desde $ 90 a $ 275.

Trotsky Vengarán en La Trastienda

Hace pocos días la banda de Guillermo Peluffo, Hugo Díaz y compañía lanzó su nuevo disco, Todo está por pasar, con 12 canciones, ya disponible en plataformas digitales. Con el flamante álbum bajo el brazo, Trotsky Vengarán se presentará jueves y viernes a las 21.00 en La Trastienda. Las entradas se consiguen en Abitab a $ 750 y $ 1.000.

Antes del Fin Fest

El viernes a las 20.00 en Sala del Museo tendrá lugar la decimosépima edición del Antes del Fin Fest, un evento de metal internacional. Se presentarán las bandas locales Rey Toro y Vonzo, Against (Argentina), Balde de Sangue (Brasil) y Gover Music (Chile). Las entradas se consiguen por Redtickets a $ 1.460.

Francisco Fattoruso en Medio y Medio

El músico abrirá el ciclo de toques del tradicional festival Medio y Medio, que tiene lugar todos los veranos en Punta Ballena (Maldonado). La cita será el martes a las 22.30, con entradas por Redtickets que van desde $ 560 hasta $ 1.460.