El comunicador Joe Rogan, cuyo podcast The Joe Rogan Experience motivó que Spotify tuviera que retirar de su catálogo las canciones de Neil Young y de Joni Mitchell, hizo un descargo en su cuenta de Instagram luego de que el servicio de música a demanda anunciara nuevas reglas para su contenido en lo relativo a la información sobre el coronavirus.

Para Rogan, toda la controversia se basa en dos episodios en particular, en los que entrevistó a famosos escépticos de la vacunación, y explicó que quiso hablar con ellos porque sus opiniones “difieren de la narrativa dominante”. “Quería saber cuál es su opinión. Los tuve en el programa, y por eso esos episodios fueron etiquetados como peligrosos” y se dijo que contenían información incorrecta.

“Si hay algo que hice y podría haber hecho mejor, es tener a más expertos con opiniones diferentes luego de haber tenido las controvertidas”, agregó. “Ciertamente, estoy abierto a hacer eso”, anunció, y prometió investigar los temas de conversación de manera más profunda y “tener la información pertinente a mano”.

Rogan repitió su compromiso de equilibrar puntos de vista controvertidos con la perspectiva de otras personas, para encontrar “un mejor punto de vista”. “No quiero mostrar sólo la opinión contraria a la narrativa, quiero mostrar todo tipo de opiniones”, aseguró.

Sobre los músicos que abandonaron la plataforma, dijo: “Lamento que se sientan de esa manera. De verdad no es algo que yo quería. Soy fan de Neil Young”. Agradeció el apoyo de Spotify durante toda esta polémica mediática y se disculpó a medias con el público: “Si te molesté, lo siento. Y si disfrutás del podcast, gracias”.

Rockin’ in the Free World

Neil Young había advertido a su sello discográfico que retiraría su música debido a la información falsa sobre las vacunas contra la covid-19 difundida en el mencionado podcast, que se escucha exclusivamente en la plataforma. Cuando esto se concretó, Mitchell, en solidaridad, tomó la misma medida que su colega.

Antes del video de Rogan, Spotify publicó un comunicado en el que señala que agregará una advertencia de contenido en los podcast que incluyan discusiones sobre el coronavirus. Rogan se mostró de acuerdo con esto y agregó que hizo el video de respuesta “porque hay muchas personas que tienen una percepción distorsionada de lo que hago, quizás basada en fragmentos de audio o artículos con titulares despectivos”.