Es hora de subir el amplificador hasta 11, porque una de las bandas más grandes que jamás existieron prepara su regreso a la gran pantalla. Castle Rock Entertainment confirmó que realizará la secuela de This is Spinal Tap, el falso documental de 1984 que seguía a los integrantes de Spinal Tap, una de las bandas de heavy metal más ruidosas de Reino Unido, durante una gira por Estados Unidos.

Spinal Tap 2 volverá a contar con la dirección de Rob Reiner, quien delante de cámaras interpretó a Marty Di Bergi, el falso cineasta que acompañaba a los músicos retratando su día a día. Reiner, que ya era un actor conocido, especialmente en televisión, debutó como director en la cinta original y luego estuvo detrás de títulos populares, como Cuenta conmigo (1986), Cuando Harry conoció a Sally (1989), Misery (1990) y Cuestión de honor (1992).

Además de la vuelta de Reiner en el doble rol, Michael McKean (Chuck McGill en Better Call Saul) regresará como el vocalista David St. Hubbins, Harry Shearer (la voz del señor Burns, Smithers, Skinner, Flanders y unos cuantos más) volverá a ser el bajista Derek Smalls y Christopher Guest (director de varios falsos documentales) retomará el papel del guitarrista Nigel Tufnel. Sobre los bateristas... sólo digamos que la banda tiene bastante mala suerte con los bateristas.

“No pasa un día sin que alguien diga: ‘¿Por qué no hacen otra?’. Durante muchos años dijimos que no, hasta que se nos ocurrió la idea correcta de cómo hacerlo. No queríamos solamente ‘hacerlo’. Queremos honrar a la primera y llevar un poco más lejos la historia”, dijo Reiner a Deadline.

Los cuatro protagonistas coescribieron el guion original y quienes interpretaban a los miembros de Spinal Tap escribieron la música y la letra de varias canciones, con las que incluso llegaron a realizar conciertos en el mundo real. “Tocaron en el Albert Hall, en Wembley, por todo el país y en Europa. Llevan un tiempo sin juntarse y esa se convirtió en la premisa de la nueva historia”.

“La idea es que Ian Faith, quien era el mánager, falleció. En el mundo real, [el actor] Tony Hendra falleció. La viuda de Ian heredó un contrato que dice que Spinal Tap les debe un concierto más y ella va a demandarlos si no lo hacen. Después de años y de mucha mala sangre, vuelven a juntarse y deben lidiar entre ellos y realizar el concierto”, agregó Reiner. “La banda se enojó con el primer documental y pensó que mi personaje hizo un trabajo terrible. Esta será la chance de redimirse, porque es un gran fanático y se sintió mal porque a ellos no les gustó lo que vieron en la primera película”.

Según Variety, esta secuela será del estilo de El último vals, el documental de Martin Scorsese de 1978 sobre la última presentación de la agrupación The Band. La presencia de músicos reales en esta nueva aventura dependerá de sus agendas al momento de filmar.

Spinal Tap 2 tendrá su estreno mundial en marzo de 2024, 40 años después del otro, pero en esta ocasión el público estará al tanto del chiste. “La gente se me acercaba y decía: ‘No entiendo por qué harían una película de una banda que nadie conoce y es tan mala. ¿Por qué lo hiciste?’. Yo les explicaba que era una sátira, pero tardaron en entenderlo. Ahora la película está en el Registro Nacional de Cine”. En efecto, en 2002 This is Spinal Tap fue considerada “relevante desde el punto de vista cultural, histórico y estético” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que la seleccionó para su conservación.

¿Verdadero o falso?

El mockumentary (de mock documentary o documental simulado) es un género con una larga tradición. Ya en 1978 Eric Idle, integrante de Monty Python, había lanzado The Rutles: All You Need is Cash, que parodiaba la carrera y los documentales de los Beatles.

Otros ejemplos conocidos fueron la película Borat (2006), sobre un periodista de Kazajistán que viaja a Estados Unidos y descubre la cara más reaccionaria de su pueblo, que en 2020 tuvo su secuela dedicada al gobierno de Donald Trump. Poco después, Netflix culminó el annus horribilis con el estreno de Muerte al 2020, falso documental de los creadores de Black Mirror en el que la ficción no puede superar a la realidad.

En cuanto a series de televisión, en los últimos años surgió todo un movimiento de ficciones que incluyen a los personajes reaccionando a la cámara e incluso dando entrevistas a supuestos realizadores en las que reflexionan sobre lo ocurrido. Todo comenzó con The Office, emitida por la BBC entre 2002 y 2003, y su remake estadounidense, que duró nueve temporadas entre 2005 y 2013 y sigue siendo un gran atractivo para las plataformas de streaming. Tanto, que en este momento desde Uruguay puede verse en Prime Video, HBO Max, Paramount+ y Star+.

Este formato sería retomado, con variantes, por series como Modern Family, Parks and Recreation y hasta la brillante Arrested Development. En el cine, un heredero de The Office fue el film What We Do in the Shadows, dirigido por Taika Waititi y Jemaine Clement y estrenado en 2014. Este seguía el día a día de un grupo de vampiros neozelandeses y tuvo su continuación en la pantalla chica.