El 25 de febrero, la sala Zitarrosa anunciaba a través de un comunicado que cerraría momentáneamente sus puertas para iniciar un proceso de reparaciones edilicias impostergables. Poco más de tres meses después, y con todo pronto y arreglado, este jueves a las 19.00 vuelve a recibir al público con la actuación de los históricos guitarristas Toto Méndez y Julio Cobelli, que serán los primeros en subirse nuevamente a este escenario y serán los anfitriones del evento, en el que además se presentará la nueva programación y los ciclos y proyectos planificados para lo que queda del año.

“Será un encuentro para proyectarnos hacia el futuro y rendir homenaje a nuestras raíces”, dijo a la diaria Cecilia Canessa Gherzi, directora de la sala. “Reabrimos con actividades todos los días. Habrá nuevas propuestas y continuaremos con otras, como la del ciclo Marea: Mujeres y disidencias de la música y el audiovisual; el ciclo Volvé a tu casa, en el que invitamos a grandes artistas cuyo primer escenario fue la Zitarrosa; también vamos a tener la segunda edición de Cápsulas electrónicas para darle lugar al baile y al disfrute y con mujeres productoras de este género musical. Además incorporamos un nuevo ciclo dedicado a niñas y niños que se llama Jarana: nos interesa que la oferta cultural para ese público no quede limitada a las vacaciones de julio, y con este ciclo vamos a poder brindar una programación que transcurre durante todos los meses del año. Por último, y entre muchas otras novedades, vamos a lanzar una convocatoria abierta para un ciclo que se llama Cauce, dirigido a espectáculos y artistas del interior del país y con el objetivo de darles mayor visibilidad”.

La programación para los próximos meses ya está disponible en la página web de la sala. Habrá shows de música, teatro, documentales y películas nacionales y extranjeras. El próximo viernes se presenta el grupo rítmico Pim Pau; el jueves 16, Adriana Ducret y Jorge Bonaldi invitan a su espectáculo para niños Bichos y compañía, y el martes 21, con entrada libre, Ensamble Ars Musicae, Mariana Airaudo, Natalia Bibbó y Daniel Francis –entre otros artistas– brindarán el concierto Recordando a Renée Pietrafesa-Bonnet.

El primero de julio, y en el marco del ciclo Marea, se presentará Maia Castro; el 20 de ese mes se exhibirá el documental Maracaná (de Sebastián Bednarik y Andrés Varela), y el 22, la embajada de Francia invita a ver Descubrimientos, un ciclo de cortos cinematográficos de su país.

Show y homenaje

“Lo que vamos a hacer es llevar la guitarra y el guitarrón de Alfredo para que suenen en la sala. Estaban guardados, la familia me los trajo a casa, les cambié las cuerdas y quedaron prontos. Así que con sus propios instrumentos lo vamos a homenajear a Alfredo, doblemente”, adelantó a la diaria Toto Méndez sobre su actuación de la noche de este jueves junto a Julio Cobelli. El espectáculo también forma parte del reconocimiento a la trayectoria de los dos guitarristas, declarados ciudadanos ilustres por la Intendencia de Montevideo el 23 de marzo.

“Para nosotros lo más importante es estar sobre el escenario y tocar. Hoy vamos a hacer algunos temas de Alfredo y dos tangos que fueron los que grabó con estos instrumentos”, agregó Toto. “Yo tuve la posibilidad de tocar con esa guitarra cuando estaba con Alfredo, y Julio grabó con ese guitarrón 'Crece desde el pie'”, por ejemplo.