Novela

Zombismo. Bruno Balduini (Rumbo Editorial)

Mucho se ha escrito sobre los no muertos, esos que andan caminando (o corriendo) por las calles en busca de alimento, siendo nosotros el alimento en cuestión. El doctor en medicina Bruno Balduini parte desde la explicación científica del fenómeno zombi para contar una historia en primera persona acerca del comienzo de la pandemia y cómo una persona intenta sobrevivir. Asusta, pero lo que más asusta es que eso que vimos en el cine y la televisión no es tan descabellado.

Foto del artículo 'Novedades literarias'

Novela

El castillo de Barbazul. Javier Cercas (Tusquets, Planeta)

En 2019, Cercas ganó el premio Planeta con el policial Terra alta, que tuvo continuación en Independencia y cierra ahora con El castillo de Barbazul. Cercas, aclamadísimo por Soldados de Salamina y sus miradas a la Guerra Civil Española, sigue ahora la historia del “buen mal policía” Melchor Marín, ahora devenido bibliotecario, la tensa relación con su hija, y una historia de abuso.

Foto del artículo 'Novedades literarias'

Reedición

Maluco: la novela de los descubridores. Napoleón Baccino Ponce de León (BP Editores)

Clásico reciente, éxito de ventas y aclamada por la crítica (fue premio Casa de las Américas en 1989), Maluco adopta la forma de una carta escrita por un supuesto bufón que integraba la flota expedicionaria de Magallanes. Dirigida al emperador Carlos V, la epístola ficticia conjuga humor y cuestionamientos a la empresa que incluyó el descubrimiento de América para los europeos.

Foto del artículo 'Novedades literarias'

Testimonio

Salomón. Ionatan Was (Paréntesis)

Was, ingeniero y periodista, reconstruye la llegada a Uruguay de su antepasado Szlamy y su familia, que escapaban de la guerra en Europa. Adolescente al comienzo de la historia, Szlamy/Salomón descubre al mismo tiempo las complicaciones de la edad adulta y la cultura de su país adoptivo. El yiddish provee humor; la Montevideo de otras décadas, nostalgia, y el nazismo, un fondo de horror.

Foto del artículo 'Novedades literarias'

Poesía

Rizoma. Jacqueline Ponzo (Civiles iletrados)

El primer libro de Ponzo, médica familiar y comunitaria, habitante de Migues (donde nació, en 1966) y Montes (el pueblo de al lado, casi un anexo), abreva en la vida cotidiana, que se expresa tanto en el amor y la rutina doméstica como en la enfermedad y la muerte, que asoman no sólo en la consulta.

Foto del artículo 'Novedades literarias'

Poesía

Poemas encontrados en los años diez. Roberto López Belloso (Civiles iletrados)

El último libro de la serie “poemas encontrados”, que se inauguró en 2001 con Poemas encontrados en una sala vacía y siguió con otros cinco títulos. El autor promete para la próxima década un hipotético encuentro de poemas de los años 20, presumiblemente rojos, como confiesa que nunca ha dejado de ser su poesía.