Mujeres del Río de la Plata

Este sábado a las 21 en la sala Zitarrosa (18 de Julio 1012) continúa el ciclo Marea con un show de la uruguaya Lucía Severino y la argentina Emilia Inclán. Las cantantes presentan Borde, un disco EP que nació de un proyecto colaborativo, compuesto y producido “a distancia y en forma presencial durante un año”. Entradas a $ 400 en Tickantel, Abitab, Redpagos y boletería de la sala.

Arquero en La Trastienda

El cantante y rapero hispanouruguayo Diego Arquero vuelve al escenario de La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763) este sábado a las 21.00. Presenta oficialmente su disco Un mundo aparte, del que ya había adelantado en sus redes “Kumbia” y “4 días”. “Tras el éxito de su obra anterior, que le consiguió varios premios y lo llevó a llenar las principales salas del país y a tocar en Argentina, Arquero decide romper con su fórmula y reinventarse en nueve canciones”, anuncia su sello discográfico, Bizarro Records. Entradas en Abitab.

Washington Carrasco y Cristina Fernández (archivo, diciembre de 2019).

Washington Carrasco y Cristina Fernández (archivo, diciembre de 2019).

Foto: Mariana Greif

Washington y Cristina

El popular dúo festeja su cuadragésimo sexto aniversario y, como de costumbre, promete un diverso y variado repertorio con “mucho folclore rioplatense y español, poesía y música ciudadana”, este sábado a las 20.00 en Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 4697). Entradas a $ 500 en Tickantel y boletería de la sala.

Federico Cáceres en Paso de los Toros

A las 22.00 el tacuaremboense Federico Cáceres juega de local en La Fábrika (Paso de los Toros) con su proyecto Incluso si es un Susurro Soviético. Va a interpretar material de sus discos Beach Chroma y Holodomor, y “una nueva canción que es una cumbia depresiva titulada ‘Club Nebraska’, que habla de lo desolado que es el interior del país a veces”. Para este cantante y compositor no es una fecha más: “Viví mi adolescencia en Paso de los Toros, hice mis primeras canciones ahí, tuve mis primeras bandas, y volver después de diez años es algo especial”.

Buceo Invisible.

Buceo Invisible.

Foto: Difusión

Buceo Invisible en La Experimental

A las 20.30 el grupo de Diego Presa se presenta en el Centro Cultural La Experimental de Malvín (Decroly 4971) y adelanta algunas de sus nuevas canciones. La banda invitada será El Color Ausente. Entradas a $ 600 en Abitab, Redpagos y boletería de la sala.

Psicodelia chabona

Este sábado a las 21.00 los argentinos El Plan de la Mariposa llegan a Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto esq. Maciel) en una de las fechas de su Gira incandescente. Entradas a $ 800 en Redtickets.

Para hordas metálicas

Valvular TV invita a una nueva edición de su Metal Fest, con actuaciones de Malevaje, Martín Almeida Proyect (Map), Cerebral Damage y Southern Rising. Este sábado en Espacio Midas Music (Rondeau 1493 esq. Uruguay) Entradas a $ 250.

Reggae de cantautor en Punta del Este

Este domingo a las 22.00, Álvaro Apagón Albino (cantante de El Congo) y compañía invitan a un “show íntimo” como parte del ciclo Box Live. El espectáculo se podrá disfrutar vía streaming (por Youtube) o de forma presencial en Box Garden (Bulevar Artigas esquina Sader, Punta del Este) con entrada gratuita. Artista invitado: Gianni Maggioli.

Noche de paz.

Noche de paz.

Foto: Alejandro Persichetti, difusión

Dino Armas de estreno

A los 80 años y con un currículum de 60 obras estrenadas desde 1965, Dino Armas dará a conocer, a partir del viernes 12, su última pieza, Noche de paz. Dirigida por Marcelino Duffau y protagonizada por Susana Groisman y Juan Kühr, irá en el teatro Alianza los sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.30. Las localidades, a $ 550 o dos por $ 900, se consiguen en Tickantel y en la boletería de la sala.

Situado en una noche de tormenta, cuando una pareja que lleva años en una guerra fría cotidiana comienza una dura conversación, este trabajo pertenece a una etapa de madurez en su escritura, que el autor distingue desde Rifar el corazón (2012). A la vez, es la cuarta obra que lleva adelante con Groisman, con quien en la temporada pasada concretó Katia y Klaus (ganadora en 2021 del premio Florencio al Mejor texto de autor nacional y obra por la que Groisman fue nominada en la categoría Mejor actriz).

Dramaturgia joven en El Galpón

Como parte del Festival de Dramaturgia Joven que organiza El Galpón, el 10, 11 y 12 de agosto a las 20.30 en su Sala Cero se podrá conocer Síntoma, de Ignacio Revello y Apa Angeloni, con dirección de Luis Musetti. Basada en una novela inédita escrita por la uruguaya Valentina Viettro durante su confinamiento en Francia en 2020, es la historia de una heroína cotidiana “enfrentándose más que nada a sí misma, buscando vestigios de vida en una realidad absurda y fragmentada; y un coro de músicos que nos conecta con la frecuencia universal y una mirada tan ecuánime como irónica de las cosas”. Actúan Rodrigo Brocal, Pablo Musetti, Florencia Falcón y Ana Paola Angeloni Dizandez.

Para adquirir entradas para todos los espectáculos del festival hay que ingresar a la web o a los locales Tickantel, o ir hasta la boletería del teatro. Las generales cuestan $ 400; para estudiantes y mayores de 60 años, $ 200.

Milonga en el Sodre

El primer sábado de cada mes, a las 16.30, el Auditorio Nacional Adela Reta (Andes esq. Mercedes) habilita un espacio para bailar a cargo de docentes del área de tango de la Escuela de Formación Artística. Participan Nazareno Listur y Caroline Calona, Gustavo Aramburu y Paola Mainero, acompañados por el DJ Joselo Ferrando. La entrada es libre.

Todos bailan

El lunes 8 a las 17.00, en el Centro Cultural Alba Roballo (Llupes 5350, esquina Turubí), Florencia Martinelli y Fabiana Cairoli explicarán cómo será el “Taller de danza integradora basado en la metodología danceability”. Comienza el 15 de agosto y está dirigida a personas con discapacidad o sin ella, y aclaran que tampoco es necesario tener experiencia en danza, sino que se trata de un espacio donde disfrutar “el placer del movimiento”. Por consultas e inscripciones: Whatsapp 093 690 978.

Función en el castillo

Este domingo a las 18.00 en el castillo Idiarte Borda (Lezica 5912 esq. Iturbé) se podrá ver gratuitamente Crisálida, un efecto mariposa, un montaje que intenta problematizar y redefinir el concepto de belleza. Con texto y dirección de Fabiana Charlo, hay que tener en cuenta que este espectáculo, que se presenta en el marco de los programas Esquinas de la Cultura y Fortalecimiento para las Artes, es para mayores de 15 años. Tras la función está previsto un diálogo con el elenco, integrado por Sara de los Santos, Sara Bessio, Adriana do Reis y Alejandra Aceredo.