Este semestre la agenda musical parece querer ponerse a tiro con el tiempo perdido durante el silencio sanitario. Además de la nutrida actividad local, antes de fin de año llegará una treintena de espectáculos internacionales. Entre los desembarcos, este sábado en el teatro Solís la peruana Susana Baca, a esta altura una de las grandes leyendas en actividad del folclore latinoamericano, presenta Palabras urgentes, su última producción discográfica, con la que celebra 50 años de carrera musical.

“Con mi propio espíritu y con el corazón y el talento de todos los que han contribuido, ofrecemos este disco como una renovación de nuestra música tradicional”, dice esta cantante de 78 años, compositora, investigadora musical, educadora y exministra de Cultura de Perú. La ganadora de dos Grammys latinos continúa el legado de Chabuca Granda y ha colocado la tradición afroperuana en la batea de la world music, despegue internacional que comenzó en 1995, cuando Luaka Bop, el sello discográfico de David Byrne, editó el recopilatorio El alma del Perú negro.

Palabras urgentes fue elegido mejor disco de las Américas por la revista inglesa especializada en música Songlines. A diferencia de en su antecesor, el despojado A capella (2020) –especie de respuesta reflejo al encierro pandémico–, este álbum retoma la orquestación habitual con la que logra el equilibrio perfecto entre el sonido de los bodegones limeños y el de los más engalanados auditorios internacionales.

Susana Baca llega a las tablas del Solís acompañada por su banda –Jonathan Mendoza (guitarra acústica), Renzo Vignati (guitarra eléctrica), Alvin Oscar Huaranga (contrabajo), Alexandro Quijandria y Manuel Mejía (coros), Luis Miguel Díaz (percusión) y Juan Carlos Aliaga (piano)– y contará con la participación, como invitada y anfitriona, de Ana Prada. Lo urgente es no perdérselo.

Susana Baca este sábado a las 20.00 en el Solís. Entradas en Tickantel y la boletería desde $ 800 a $ 1.500.


Islas: folclore de todas partes en Piriápolis

“Bajará el agua para que estas Islas se encuentren y compartan toda esa sensibilidad que nos atraviesa en la música y la vida”, anuncia en su página de Instagram la cantante e instrumentista cubana Eileen Sánchez, que este fin de semana se sube al escenario con su proyecto Islas, en el que también participan las cantantes Silvina Gómez, Erika González y Ceci de los Santos. Destacadas solistas unirán sus fuerzas en una propuesta que, según Sánchez, se podría definir como “ritmos folclóricos mezclados con nuestra impronta personal indefinida”.

“Hacemos músicas del litoral y composiciones nuestras, flamenco, candombe. También podríamos decir que hacemos una gran fusión de jazz y ritmos latinos, también cosas de Brasil, toda esa mezcla”, adelanta.

El proyecto Islas se presenta este sábado a las 21.00 en La Corniche (Rambla de los Argentinos esquina Freire, en Piriápolis). Reservas al 095 071 992.

Vera Sienra, durante una actuación en la Sala Hugo Balzo, en Montevideo (archivo, octubre de 2015).

Vera Sienra, durante una actuación en la Sala Hugo Balzo, en Montevideo (archivo, octubre de 2015).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

El regreso de Vera Sienra

La cantante y compositora uruguaya Vera Sienra vuelve a los escenarios el domingo a las 19.00 en la Sala Zitarrosa, como invitada a participar en el ciclo Marea. Luego de mucho tiempo sin tocar en vivo, la talentosa artista prepara un show de música, poesía y artes plásticas en el que buscará expresar su visión pospandémica. Según la célebre creadora, se trata de “una experiencia artística de canciones y pinturas, en la que intentaremos acercarnos a los sentimientos humanos más universales”. Se proyectarán una serie de ilustraciones creadas por Sienra entre 2017 y 2021, “imaginaciones pintadas más allá de los límites de lo cotidiano” a través de sus canciones y su arte. “Nuestro tiempo histórico viene afirmando ‘que se nos mueve el piso’, la pandemia y la guerra trajeron como noticia constante a la muerte y todos los miedos”, dice Vera, y agrega: “Pero todavía estamos aquí en la escuela de la vida”. La acompañan Colomba Biasco (canto), Carlos da Silveira (guitarra), Gustavo Di Landro (teclados y acordeón), Eduardo Yur (guitarra) y Guzmán Escardó (guitarra y armónica). Entradas a $ 450 en venta en Tickantel y la boletería de la sala.

Cardozo en el Solís

El cantante, compositor y arreglador coral Tabaré Cardozo actuará en el teatro Solís, “en vísperas del lanzamiento de su nuevo disco” y “con su banda completa”. Promete recorrer “su vasto repertorio, incluyendo algún adelanto de su nueva obra”. Entradas desde $ 800 hasta $ 2.000 en venta en Tickantel.