Cucú como referencia al tiempo, enmarcada en el clásico reloj de pared por el que sale un autómata pajarito de madera que anuncia la hora, y Rapé por el tipo de tabaco. De ese juego de palabras salió el nombre de la banda Cucú Rapé, que de la misma manera juega con los géneros musicales.
El grupo nació hace 15 años, y por eso está de festejo este sábado a las 20.30 en la sala Zavala Muniz del teatro Solís (será la primera vez que se presenten en ese recinto). Tienen tres discos en su haber –disponibles en plataformas digitales– y ya en el primero pusieron toda la carne en el asador en cuanto a fusión de géneros y estilos musicales.
Leticia Vidal, cantante del grupo, recuerda que al principio hacían música de una forma bastante lúdica, experimentando con sonoridades “no tan habituales”, con mezclas que van desde el rock hasta el canto popular. Recuerda que por eso desde que arrancaron los comparaban con Los Que Iban Cantando, ya sea por las armonías, las tímbricas o por los juegos de palabra, pero sostiene que la influencia fue a nivel más “inconsciente”, aunque todos los integrantes del grupo eran conscientes de que les interesaba la obra de gente como Jaime Roos, Ruben Rada, Jorge Lazaroff y Fernando Cabrera.
El homónimo disco debut del grupo se editó en 2013 y ahí encontramos, por ejemplo, una canción como “Éxodos”, que tiene de todo. Arranca con un coro murguero a capela, pasa por una pequeña introducción de guitarra acústica y después sigue con un arpegio eléctrico de oscuridad metalera. Pero en aquel disco también hay ritmos de cumbia, como en “Ico-Ícono”, y enfoques puramente acústicos e íntimos como la canción “Tarde”.
La cantante dice que en Uruguay siempre fue difícil grabar discos, pero antes tenían más tiempo para dedicarse a esa empresa; hoy, con hijos, familia, actividades y otros trabajos, se dedican a grabar en el tiempo que les va quedando. Antes tenían más horas “para probar, ensayar y arreglar”, es decir, más tiempo para lo lúdico. Hoy el grupo está conformado –además de por Vidal– por el compositor, cantante y guitarrista Valentín Abitante, el bajista Diego Mirandetti, el guitarrista Gastón Figueredo, el percusionista Ricardo Erguía y el tecladista Pablo Machado.
Vidal subraya que en el segundo álbum del grupo, No nos dejan mentir (2017), exploraron otros géneros, más rioplatenses, como la milonga, la chacarera y el tango, y lo ve como una transición al último y tercer disco de Cucú Rapé, La penúltima (2021), con el que fueron más hacia la música bailable, específicamente el candombe, con cuerda de tambores y todo. Allí llegaron por el interés del líder del grupo (Abitante) de explorar y crear canciones de ese género, y no sólo es que le interesa, sino que lo estudió con distintos candomberos. “Y nosotros lo vamos siguiendo, disfrutando y acompañando esas decisiones. Como hay menos tiempo, antes, de repente, [la composición] era entre todos, ahora es más para ir al grano; entonces, todos participamos desde nuestro instrumento para aportarle a la música, pero hay un motor que es Valentín y Gastón [Figueredo], que es el arreglador”, señala.
El último disco arranca con “Manzana popular”, que gracias a los tambores y al riff de guitarra eléctrica enseguida remite al Rada setentero, más tirando a Opa, e incluye canciones bailables como “También voló” y “Mr. Pánfilo”. Ahora Cucú Rapé tiene tres canciones nuevas bajo el brazo, también “con ese ánimo de fiesta, bailable”, cuenta Vidal, como una plena, un milongón y otra canción, con un género que todavía no se da cuenta del todo bien qué es: “También es como candombe pero con otros aires”.
La cantante subraya que tienen un montón de canciones compuestas, porque Abitante nunca deja de crear y siempre hay material nuevo para trabajar. Pero, por el tema de los tiempos y todo eso, todavía no las grabaron. Sea como fuere, hoy las van a presentar en vivo por primera vez, y también tocarán temas viejos que no están en ningún disco pero que ya han interpretado arriba del escenario. Por último, Vidal adelanta que hoy de noche en el Solís sonarán nuevos instrumentos y marcará presencia un coro de música griega.
Cucú Rapé se presenta este sábado a las 20.30 en la sala Zavala Muniz del teatro Solís. Entradas por Tickantel a $ 500.