Los organizadores del Tacuanoise 2 promocionan el convite con una imagen de Carlos Gardel y Eduardo Darnauchans abrazados, tal vez los dos músicos más célebres entre los nacidos en esa patria, en un afiche que emula la tapa del disco Goo, de Sonic Youth, una de las santas escrituras para los devotos de la música triste y ruidosa. Allí avisan que la cita es el domingo en el Club Tacuarembó (18 de Julio 288), en la capital del departamento más grande del país.

“El festival surgió de manera espontánea y nos quedamos muy contentos con los resultados de la primera edición. Se empezó a sumar gente a esta propuesta y nos sentimos en la responsabilidad de sostener el espacio; por eso salió esta segunda edición”, cuenta el local Federico Cáceres, cantante y guitarrista de Incluso Si Es Un Susurro Soviético, la banda anfitriona del evento, que arrancó como un proyecto en solitario de Cáceres, encerrado en su cuarto con una computadora, y luego mutó a la formación con la que se presentará este sábado, que suma a Natalia Soboredo en voces y teclados, Milton Marrero en bajo, Gastón Roches en batería y Ramiro Brum en primera guitarra.

“De la mano del formato banda nacieron también las ganas de poder tocar acá en Tacuarembó y de compartir y generar espacios con otros grupos de acá que salen bajo Gaze-fi Records, que es el sello discográfico independiente al que pertenecemos”, agrega.

Gracias a esta iniciativa, los concurrentes también podrán disfrutar de la música de otros nuevos valores tacuaremboenses, como Julia Lunar, Demacrados, Inminente y Los Bosques Siberianos, en una grilla que completa el capitalino Federico Morosini, de Julen y la Gente Sola. Además, habrá una muestra fotográfica a cargo de Juan Mátrez.

“Cuidamos muchísimo el ambiente que se genera en cada toque. Tanto como la música que queremos mostrar nos importa que el espacio que compartimos en ese momento sea un lugar seguro y agradable para todos, y un momento de disfrute. Estamos formando una movida hermosa. Hay un montón de gente en Tacuarembó que quiere y necesita estos espacios”, concluye Cáceres sobre este proyecto autogestionado.

Tacuanoise 2. Domingo a las 21.00 en Club Tacuarembó (18 de Julio 288). Bono colaboración, $ 100. Remera más entrada y disco digital, $ 800.


Guillermo Aguirre, integrante de Magia Negra.

Guillermo Aguirre, integrante de Magia Negra.

Foto: Mara Quintero

Plef vive

El 16 de febrero de 2019, el artista Felipe Cabral fue asesinado en el barrio Punta Gorda, en un crimen que todavía sigue sin aclararse. Como cada año, cerca de esta fecha, amigos y colegas del grafitero y músico –más conocido como Plef– se juntan en un concierto en el que se recuerda y se rinde homenaje a su obra.

Este sábado, desde las 19.00 en Bar Barrabás (Grecia 3366) actuarán Ladiabla, Bilyman, Abigeato, El Viejo León, Slowlee, Elindigente, y Magia Negra Squad, la banda de rap que supo integrar Plef y que sigue en pie con Diego Carnal Gonzales, Felipe Barfly Escuder y Guillermo Pegal Aguirre.

“Seguimos esperando que se haga justicia, aunque ha sido poco lo que se ha avanzado”, dice Aguirre, y cuenta que el recuerdo de Cabral está presente a diario y que, además de seguir escribiendo versos, junto a sus compañeros de banda son los encargados de regar el naranjo plantado en su memoria en la puerta del edificio en el que fueron vecinos. “Vivimos esto con el mismo dolor del primer día, pero ya sin el apoyo de la gente, la vida pasa rápido”, agrega Gonzales.

Se recibirán alimentos no perecederos que serán donados a un comedor del barrio Cerro.

La Vela en Punta, gratis

La gira de presentación de su álbum Discopático continúa en el parque El Placer, Zona Joven (Aparicio Saravia, 20100, Punta del Este) en el que será su primer concierto del año. Este sábado a las 21.00 con entrada libre.

Rossana Taddei en La Floresta

La cantante, instrumentista y compositora actuará el sábado a las 22.00 en Espacio CRA (Argentina y 33, La Floresta). La acompañan los músicos Gastón Ackerman, Alejandro Moya y Gustavo Etchenique. Reservas al 095 084 301.

Nicolás Ibarburu y Sebastián Macchi

Origami se llama la propuesta de estos dos socios musicales, uno uruguayo y otro argentino, que invitan a escuchar “canciones como cartas de papel escritas en el viento. Cantos de vida que alzan su vuelo cual aves migratorias siguiendo signos naturales del paisaje, y se tornan arte, y se saben parte del territorio unívoco que habitan a pesar de las fronteras”. Este sábado a las 21.00 en Bar Ducón (Durazno y Convención) Reservas al 099 013 220.

Rey Toro

El grupo de heavy metal liderado por Fabián Chupete Furtado llega a Colonia del Sacramento. Su presentación tendrá como bandas invitadas a Orientales, Alarido, Ceibo, D.O.L.O.R, Alocados, Violentos Detonadores, La Máquina Elemental y Leo Carracelas. A las 17.00 en Club Nacional (General Flores y Varela). Entradas a $ 250. Consultas al 098 124 934.

Carnival Festival en Paysandú

Los amantes de la música pesada tendrán que elegir bien este fin de semana. En el parque Guyunusa de Paysandú, desde las 17.00, tendrá lugar la segunda fecha del festival más importante del género en nuestro país, con actuaciones de Crepar, Herencia de Sangre, Herrumbre, Disector, Apneuma, Dawnfall XV, Souther Rising, Insidious, Masfital y Ritual de Nacimiento. Las entradas se adquieren en carnivalfest.uy.

Urbano Moraes

En formato trío, junto a Gustavo Montemurro y Mateo Ottonello, el histórico músico uruguayo se presenta este domingo en doble función (20.30 y 22.30) en El Mingus (San Salvador 1952). Ticket artístico: $ 250. “Además de mis temas, hay uno del Hugo [Fattoruso], uno de Mateo y uno del Príncipe”, anticipa Urbano sobre el repertorio para esta noche. “Me encanta ese boliche. Es chiquito y podés tener a la gente cerca”, le contó a la diaria. “Para mí eso es fundamental. Me gusta esa cosa intimista, que el que vaya pueda sentir y ver de al lado qué es lo que está pasando: si el músico está nervioso, si se está emocionado; que pueda estar, propiamente, dentro de la música”.

Lisandro Aristimuño en el Cabo

El cantautor argentino está de visita en Uruguay y entre sus varios conciertos por la costa, este domingo actuará en el parador del Nakaran Art Hostal de Cabo Polonio como parte del ciclo Música bajo las estrellas. Entradas a $ 1.250 en Redtickets.