El martes, en el Auditorio Nacional Adela Reta, fue el lanzamiento de la temporada 2023 del Sodre, con participación de sus autoridades, los directores de los diferentes cuerpos artísticos y el ministro de Educación y Cultura. La presidenta de la institución, Adela Dubra, adelantó que este será “un gran año”, con más producciones en conjunto y con el objetivo de “llegar cada vez a más públicos, a más personas y a más lugares”.

El consejero Diego Silveira se refirió a producciones externas que llegarán en el año, desde Al Di Meola hasta Alejandro Dolina y Les Luthiers. Agregó que “esta capacidad de desarrollar un modelo ampliado de programación debe estar íntimamente unida a una política de fomento y de formación de públicos”. A continuación, el vicepresidente del Sodre, Claudio Aguilar, explicó que se busca “que el Sodre sea visualizado como institución nacional” con una “gran presencia en el territorio nacional”.

Cada director de los cuerpos estables tomó la palabra por turnos. El primero en hacerlo fue el maestro suizo Nicolas Rauss, en su debut a cargo de la Orquesta Sinfónica del Sodre, que cerró la gala con una pequeña presentación. Primero definió el auditorio como “absolutamente increíble”. “Es difícil hacer un teatro con buena acústica sinfónica. Este y sólo este la tiene realmente buena en Uruguay”.

En todos los casos los directores hablaron de las obras que formarán parte de la temporada, y Rauss aclaró que la reapertura de salas después de la pandemia hizo que se optara por un repertorio más familiar, con obras de Verdi, Beethoven o Tchaikovski. Anticipó un rol didáctico durante las presentaciones, poniendo el ejemplo de “hacer cantar al público” una melodía que vendrá más adelante en una obra, para que sea recibida de otra manera.

Juan Cannavó, director del Conjunto Nacional de Música de Cámara, anticipó una temporada “variada” que incluirá un homenaje a Jaime Roos con versiones de sus canciones más conocidas, y la ópera de cámara La Perla Negra, de Beatriz Lockhart y Raúl Montero, sobre la cantante Lágrima Ríos.

Esteban Louise, director del Coro Nacional, anunció que “va a ser un año realmente hermoso, con mucha hermandad entre los distintos cuerpos”, con un balance entre la innovación y la tradición, “siempre cuidando nuestra esencia”.

Luego fue el turno de María Noel Ricetto, directora del Ballet Nacional del Sodre, quien anunció el regreso de La tregua, ballet estrenado en pandemia con aforo reducido, y que irá del 16 al 29 de marzo, para luego recorrer el país en abril. El cierre del año será con un estreno, La fille mal gardée, con coreografía de Ricardo Alfonso, exbailarín del Sodre. “Él siente un inmenso amor por este lugar, por su gente y por la danza”, dijo Ricetto.

Las últimas dos intervenciones fueron las de Ariel Britos, de la Orquesta Juvenil Nacional (“una orquesta efímera, que dura lo que dura el año”), y Víctor Mederos, del Coro Nacional Juvenil y el Coro Nacional de Niños.

Para cerrar, el ministro Pablo da Silveira destacó la importancia de sentirse “en continuidad con administraciones anteriores, desde las más lejanas hasta las más recientes”, sin descuidar la innovación.

Como gran anuncio, dijo que se terminará de diseñar la carrera de formación docente, orientada a docentes en arte, que sumará a los programas educativos del Sodre. “En el marco de la transformación educativa en curso, aparece el espacio para que nuevas propuestas se incorporen a la formación docente del país, en busca de más diversidad y más calidad”, dijo.