Un tuit de Robert Smith, líder de The Cure, y otro del productor uruguayo Danilo Astori Sueiro alcanzaron para sembrar las expectativas entre las decenas de miles de seguidores de la banda inglesa en Uruguay. Como en muchas partes del mundo, The Cure fue (y es) uno de los grupos más populares de la música británica conocida como pospunk, pero nunca había visitado nuestro país. Para sus fans, lo más económico hasta ahora había sido trasladarse a Buenos Aires, donde tocaron en 1987 y 2013.

“2023 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay… Aunque las negociaciones están llevando un poco más de lo que pensaba… Más detalles cuando se confirmen… Siempre adelante”, escribió Smith en su cuenta de Twitter.

A los pocos minutos, Astori reenvió el mensaje de Smith con un comentario: “Se viene una Primavera épica”, en referencia al festival Primavera 0 que organiza desde hace diez años y en el que han participado artistas como Pixies, Iggy Pop, Sonic Youth, Nick Cave, Gorillaz y Patti Smith, entre otros.

Formada a fines de la década de 1970, la banda de Smith, de la mano de un sonido y una estética originales, se transformó en una usina de hits a lo largo de los años 80 y sigue produciendo álbumes hasta nuestros días. “Just Like Heaven”, “Inbetween Days”, “Close to Me” y “Friday I’m in Love” son sólo algunos ejemplos de las decenas de temas populares que compuso Smith en ese lapso, en una mezcla única de imaginación oscura y optimismo pop.