La voz de Alfredo Zitarrosa sonará junto a la música de la Orquesta Filarmónica de la Intendencia de Montevideo en un recital que tendrá lugar este jueves en el Teatro Solís. El espectáculo, titulado Adagio a Zitarrosa, está organizado en conjunto con el Archivo Zitarrosa, poseedor de los registros originales que posibilitan la utilización de su voz.

Aunque hace algunos años se hizo una experiencia similar, los avances tecnológicos permiten incrementar la experiencia. “Se trata de un sistema diferente y podemos elegir prácticamente cualquier tema y trabajar con la voz limpia de Zitarrosa. Y tenemos arreglos orquestales nuevos, escritos por Franco Polimeni específicamente para este espectáculo”, anuncia Martín García, director de la Filarmónica.

“Luego de aislar el canal de la voz, se trabaja con cada cuarteta de manera separada, que se envía mediante un control, y esto permite interactuar con la voz sin necesitar para ello un click track, por ejemplo, un pulso metronómico, sino que lo que hacemos es trabajar mucho más a una escala humana. Es bastante más parecido a tener el cantante en vivo”, cree García.

El repertorio fue elegido de manera conjunta con el archivo. “Había temas que sí o sí yo quería que estuvieran, como ‘Guitarra negra’. Creo que es un repertorio bastante equilibrado. Hay también tres temas instrumentales, las ‘Melodía larga’, que creo que le van a dar una variedad interesante y van a permitirnos conocer y explorar un repertorio de Zitarrosa que no es tan conocido y que es muy interesante”, adelanta el director.

Julio Cobelli, guitarrista histórico de Zitarrosa, también será parte del concierto, acompañado por Enzo Fernández, Leonardo Delgado y Diego Oyhantcabal. Durante el espectáculo habrá proyecciones audiovisuales seleccionadas por el cineasta Aldo Garay.

Adagio a Zitarrosa. Miércoles 14 a la 19.30 en el Teatro Solís. Entradas en Tickantel y boletería a $ 390, $ 590 y $ 840.