Este sábado a partir de las 18.30, en el Club Cultural Charco se desarrollará la actividad titulada Una noche en el videoclub, conducida por Christian Font, en la que el periodista compartirá anécdotas, clips y la película argentina Los visionadores, en el marco de un homenaje al VHS, ese formato que popularizó tanto los videos caseros como el alquiler de películas.

En charla con la diaria, el periodista contó el origen de la pasión por ese formato que ya es vintage. "Siendo alguien que nació a fines de los 70, es relevante. Hace algunos años me metí fuerte a revisitar lo que generó la irrupción del formato VHS en el Río de la Plata y en Uruguay en concreto. Fue a partir de que nunca dejé de tener videocasetera, tengo también proyector de Súper 8, y me gusta tener esta tecnología funcionando. No me gusta la idea de que todo esté en una nube, no me hallo".

Otro elemento fundamental en el desarrollo de su interés fue leer el libro I Lost it at the Video Store: A Filmmakers' Oral History of a Vanished Era, de Tom Roston. "Que lo leí en Kindle, no soy un negado de la tecnología", aclaró. "El libro me hizo tomar noción de lo importante que fue el formato para el surgimiento del cine independiente. Porque con el formato vino la posibilidad, por un lado, de grabar cosas de la televisión y hacerlas tuyas: eso que estaba en el cine o en un canal, de golpe podía pasar a estar en tu videoteca. Por otro lado, trajo la incorporación del alquiler, del sistema de renta, de ir a buscar las películas, de ir al videoclub, conversar con la gente. Gran enemigo del sedentarismo. Vos tenías que ir, pero aparte después tenías que volver a devolver y a llevar".

"Había una gran cosa que era la curaduría del videoclub. Eso de que aún el videoclub de barrio, el más chico, tenía como un sentido, una intuición de cómo debía estar ordenada una estantería o una batea. Vos hablabas con los otros socios y a quien estuviese detrás del mostrador le interesaba que vos te llevaras algo bueno. Obviamente eso no ocurre con la vastísima oferta actual, algoritmo mediante". Font trabajó en el mítico Video Imagen Club, fundado por Ronald Melzer, local que definió como "una escuela de cine uruguayo. Un espacio de socialización tremendamente divertido y didáctico".

Algo de eso estará en la actividad del sábado, que es gratuita. "Me interesa recuperar lo social, lo comunitario, el intercambio. Además vamos a contar algunas cosas interesantes del formato, como, por ejemplo, por qué en su época le ganó la pulseada a Betamax, que era el otro formato. Spoiler alert: básicamente porque Betamax se negó a distribuir porno y VHS sí. Punto para VHS".

"En la charla también vamos a repasar lo que fueron las distribuidoras locales Halven, Ronlay, Censa, Enec, Videograma, y también las argentinas como AVH, que tuvo las primeras acciones antipiratería, mostrando cómo se veía un VHS pirata de La historia sin fin y después el video original, o LK-Tel cuando sacó Bajos instintos, que lo hizo solamente en un casete de color gris". Resumió: "Voy a hablar de la historia del formato, voy a hablar del videoclub como institución y la idea es que también se nutra de la participación de la gente". Luego de eso, habrá una función. "Vamos a ver Los visionadores, la película de Néstor Frenkel, que cuenta la historia de dos amigos que se obsesionan con el policial de explotación argentino de los 80".

Continuará...

Además de esta charla puntual, desde julio Font dará el taller "Que no te cuenten la película. Entrenar la mirada para ver mejor", en la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos. "Creo que no hay momento más propicio que este para hacer un taller de crítica cinematográfica", reflexionó.

"En el curso tengo ganas de trabajar, no sé, Michael Mann, que tiene una línea estética y temática determinada, pero también trabajar escenas de cómo está armada determinada secuencia en comedias de Hugh Grant. Podemos trabajar el plano secuencia de Sed de mal, de Orson Welles, pero también hay que analizar cosas que provengan de otros géneros, menos ponderados y menos canónicos".

"Y los visionados en conjunto, donde se va a terminar de armar mucho el puzle. Está pensado para periodistas o gente que cree contenido en redes, que quiera, por ejemplo, ordenarse un speech para recomendar una película. Y generar esas herramientas para elegir mejor y poder disfrutar de lo que elegís ver". Serán 12 martes a partir del 4 de julio, de 19.00 a 21.00.

Una noche en el videoclub, sábado 10 de junio a partir de las 18.30 en Club Cultural Charco (Maldonado 1477). Entrada gratuita reservando a través de las redes del club.