“Equipo que gana no se toca” es una frase que suele aplicarse mucho al fútbol, y no tanto a las páginas de Internet. Los avances tecnológicos y el acostumbramiento de los navegantes llevan a que los más variados portales tengan periódicos lavados de cara. Y esta vez le tocó a la sucesora espiritual de la Enciclopedia Británica y (quizás) antecesora de la Enciclopedia Galáctica que soñó Isaac Asimov en su saga Fundación. Hace unos días Wikipedia cambió su estética, sin perder aquello que la convirtió en una de las páginas web más visitadas del mundo.

Desde mayo, la versión en español de Wikipedia incorpora cambios estéticos que habían sido implementados en la versión en inglés a principios de año, y que tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios y reducir el tiempo que les toma navegar por la página o realizar búsquedas. Esta modificación, la primera en diez años, había sido anunciada en 2020, con planes de implementarse sobre fines de 2021, pero desde la Fundación Wikimedia explicaron que fue “un proceso largo y complejo”.

El cambio busca darle una apariencia más limpia a un sitio (lógicamente) atiborrado de información. Tiene más espacios en blanco, el índice de contenidos compila los “subtítulos” para hacer más veloz la navegación dentro de cada artículo y la barra de búsqueda logra un destaque mayor al medio de la página. Esta última, que antes simplemente sugería notas mientras escribíamos, les suma previsualizaciones y descripciones. De paso, la antigua barra con links más específicos de Wikipedia quedó reducida a un botón y se amplía solamente cuando nos resulta útil. Que, reconozcamos, no ocurre tan seguido.

Otro elemento importante entre aquellos que manejan varios idiomas es la posibilidad de cambiar con facilidad entre versiones diferentes de la misma nota. Algunas entradas de Wikipedia en español tienen menos información que (por ejemplo) su contraparte en inglés, y el cambio ahora se hace con total facilidad. Finalmente, se limitó el ancho de línea de los artículos, lo que responde a estudios que señalan que textos más angostos ayudan a mejorar la experiencia de lectura e incluso a retener los contenidos.

“La actualización de la versión de escritorio de Wikipedia es una de las mayores mejoras que la Wikimedia Foundation está llevando a cabo para ayudar a las personas a acceder más fácilmente al conocimiento del mundo, en línea con nuestra misión de asegurarnos de que todas las personas del planeta tengan acceso libre y equitativo al conocimiento, independientemente de dónde vivan o de su lugar de procedencia”, dijo en un comunicado la directora de Producto y Tecnología de la fundación, Selena Deckelmann.

Conocido con el nombre de Vector 2022, este rediseño buscó guardar similitud con la imagen histórica del sitio. Y siguiendo los designios de la fundación, el equipo de 23 diseñadores recibió innumerables comentarios de aficionados y voluntarios. Esto incluyó una discusión de 90.000 palabras acerca de si la nueva imagen debería mostrarse por defecto a los usuarios. Según la revista Slate fue “un baño de sangre”, aunque solamente formado por ceros y unos. Y una votación (no vinculante) fue ganada por los impulsores de mantener el diseño anterior en un apretado 165 a 153.

De todas maneras, existe la opción de volver a ese pasado que siempre parece mejor, pero solamente para aquellos que estén conectados mediante un usuario. “Las preferencias anónimas harían que las páginas se cargaran muy lentamente”, explican en el apartado de las preguntas más frecuentes. “Las preferencias requieren la generación de diferentes versiones de las páginas web. Ofrecer esta posibilidad a las personas no conectadas sobrecargaría nuestros servidores”. Los usuarios también pueden elegir la interfaz gráfica que se utilizó entre 2004 y 2010 si lo suyo es la verdadera nostalgia.

Miniwiki

El 15 de enero Wikipedia cumplió 22 años. Comenzó como parte de un proyecto anterior de Jimmy Wales llamado Nupedia, y finalmente se independizó y absorbió a su antecesora. Actualmente es el quinto sitio web más popular del mundo, con casi 7.000 millones de visitas en febrero. Para evitar la proliferación de información falsa, se apoya en cinco pilares fundamentales: es una enciclopedia (ni un diccionario ni una colección de textos originales), busca la neutralidad, es de contenido libre, tiene normas de etiqueta y no tiene normas firmes (más allá de las cuatro anteriores).