El fallecimiento del arquitecto Mariano Arana llevó a que la Intendencia de Montevideo (IM) decretara un duelo departamental para la jornada de este lunes, donde no se atenderá al público y se reagendarán los trámites que estaban previstos para esta fecha. Al mismo tiempo, de 10.00 a 15.00 se realizará el velatorio del exintendente en el Atrio Municipal.

Este último hecho determinó que en la jornada del domingo se ordenara el desmantelamiento de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ), que desarrollaba su edición número 21 desde el pasado 30 de mayo y hasta el 11 de junio. Los stands debieron desarmarse de urgencia para la realización del velatorio en ese mismo espacio.

La Cámara Uruguaya del Libro (CUL) lamentó en sus redes el fallecimiento de Arana, saludando a su familia, y anunció que este lunes de duelo no habría FLIJ. Sin embargo, desde la Cámara confirmaron a la diaria que la Feria no regresará y que en las últimas horas se decidió su suspensión. La medida llega como consecuencia de la decisión municipal, que llevó a un desarme apresurado, con stands que tardarían varios días en volver a ponerse a punto y actividades que deberían reprogramarse.

Un comunicado de la CUL enviado a los expositores, al que accedió la diaria, señala que la suspensión “por motivos de fuerza mayor” incluye resarcimientos económicos y una futura reunión con la IM. La directiva de la CUL está evaluando los siguientes pasos a seguir.

Desde la IM se informó que se ofreció a la CUL montar la Feria nuevamente una vez terminado el velatorio.