De la mano del desarrollo del sector editorial tras el boom que significó la renovación en la década de 1990, surgió la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que con el correr de los años fue consolidándose y se ha convertido en un evento esperado e ineludible para muchas personas en esta época del año.

Aunque esta vez no incluyó, como es habitual, en su cronograma al Día Nacional del Libro, que celebramos cada 26 de mayo en conmemoración de la fundación de la primera biblioteca pública, sí se inaugura unos días después, el martes 30 de mayo, todavía con los ecos de esos festejos y con ganas de seguir entre libros.

La cita, como es habitual, es en la Intendencia de Montevideo –abarca la explanada, el atrio y el entrepiso y los salones del piso 1 y ½– y esta vez se extiende hasta el domingo 11 de junio. Es una buena oportunidad para perderse entre anaqueles, aprovechar las mesas de saldos, conocer las novedades y, por supuesto, participar en las diversas actividades.

» Los encargados de romper el hielo el día de la inauguración son Carlos Pacheco y Eduardo Sganga, quienes a las 14.00 presentarán su libro Curiosidades del Uruguay en el salón dorado. Más tarde, a las 17.00 en el salón rojo, Virginia Mórtola entrevistará a la poeta Ida Vitale para hablar sobre su libro Un invierno equivocado, recientemente publicado por la editorial Topito.

» Además, ese día a las 15.00 se invita a Explanada de dibujo, un espacio en el que los participantes podrán dibujar a sus personajes favoritos de cuentos, cómics y leyendas, creaciones con las que se montará una exposición colectiva que estará durante toda la feria.

» El domingo 4 de junio se presentará la obra de títeres Historias del camino, de Cachiporra, a las 17.00 en la sala roja.

» El miércoles 7 de junio Dragón Dorado presentará un espectáculo conformado por experiencias lúdicas que incluyen música, literatura y artes visuales, a las 14.00 en la sala azul (para niños de hasta 11 años, con inscripción previa en www.loqueleo.com.uy).

» La editorial Criatura estará celebrando los 20 años de la edición de Anina Yatay Salas, de Sergio López Suárez, el martes 6 a las 10.00 en la sala dorada.

Feria del Libro Infantil y Juvenil, en la Intendencia de Montevideo (archivo, mayo de 2022).

Feria del Libro Infantil y Juvenil, en la Intendencia de Montevideo (archivo, mayo de 2022).

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Las novedades se presentan

La feria es la ocasión para presentar los libros que acaban de salir de imprenta. Va acá una selección, pero el cronograma completo se puede consultar en la web de la Cámara Uruguaya del Libro.

» La editorial Fin de Siglo llega con la valija llena: Tonio y el benteveo, de Marcos Llemes (2 de junio a las 10.00 y a las 14.00 en la sala roja, para niños de ocho años en adelante); el ganador del premio Juan Carlos Onetti en 2022, Los cazadores de monstruos y las arañas gigantes del Amazonas, de Laura Farber (lunes 5 de junio a las 10.00 y a las 14.00 en la sala dorada, para niños a partir de diez años); el nuevo libro de Martín Otheguy, La feria de sueños del conde Miserias, ganador del Premio Nacional de Literatura en 2022 (miércoles 7 de junio a las 9.00 y a las 14.00 en la sala roja, para niños de más de ocho años); y Vacaciones peligrosas: la batalla final, que cierra la saga de Sandra Bentancor (jueves 8 de junio a las 9.00 y a las 14.00, actividad recomendada para liceales).

» Por otra parte, entre las numerosas novedades de Penguin Random House se destacan Pajaritos del Uruguay 2, de Augusto Giussi (miércoles 31 de mayo a las 15.00 en la sala dorada, para niños a partir de siete años); el nuevo título de Magdalena Helguera, Aquí, allá y mis amigos (jueves 1º de junio a las 9.00 en la sala roja, actividad recomendada para niños a partir de seis años); la reedición de La increíble aventura de Gonzalo y la vaca feroz, de Federico Ivanier, cuya primera edición data de 2007 (jueves 2 de junio a las 10.00 en la sala azul, para niños de nueve años en adelante); y Buscadores de reliquias tras la pista de la medalla, de Helen Velando (8 de junio a las 10.00 en la sala azul, para niños a partir de 11 años).

» Estará también la nueva edición de la ganadora del Bartolomé Hidalgo 2012 La leyenda de Laridia, de Marcos Vázquez, una novela que está cumpliendo diez años y ha tenido un recorrido rico e intenso en la recepción de los lectores, que se presentará el jueves 1º a las 14.00 en la sala roja, en una actividad recomendada para niños de diez años en adelante y para la que es necesario inscribirse en www.loqueleo.com/uy (esto vale para todas las actividades de la editorial). Entre las novedades de Loqueleo, se suman Tres estrellas, de Fernando González con ilustraciones de Matías Acosta (jueves 1º a las 10.00 en la sala dorada, para niños de cinco años en adelante); Bichos en peligro, de Sebastián Pedrozo con ilustraciones de Augusto Goicoechea (viernes 2 a las 15.00 en la sala azul, para niños a partir de cuatro años); y Rimas con forma de nube, de Evelyn Aixalà con ilustraciones de Natalia Bruno (jueves 8 a las 10.00 en la sala dorada, para niños de tres años en adelante).

» En la editorial Planeta se destaca el flamante Hoy salí a buscar el sol, un libro de poesía de Ignacio Martínez con ilustraciones de Luisa Sabatini (martes 6 a las 10.00 en la sala dorada). Además, estará Nicolás Peruzzo con los libros de Pancho el pitbull, el miércoles 31 a las 10.00 y el lunes 5 a las 15.00 en la sala dorada; el autor también estará dibujando en el stand de la editorial el domingo 4 a las 16.00.

» El viernes 2 a las 14.00 en la sala dorada Silvia Soler y Moira Sotelo presentarán su libro Diez llaves al pasado indígena, de +Cerca ediciones.

» El sábado 3 a las 14.00 será el turno de la editorial Cosabuena de presentar su colección de libros accesibles e inclusivos; el domingo 4 a las 16.00 en la sala dorada se presentará Megafauna 3D; y el miércoles 7 a las 10.00 en la misma sala la escritora Virginia Mórtola y la ilustradora Lucía Franco presentarán Ema y las abejas.

Feria del Libro Infantil y Juvenil, en la Intendencia de Montevideo (archivo, mayo de 2017).

Feria del Libro Infantil y Juvenil, en la Intendencia de Montevideo (archivo, mayo de 2017).

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Entrepiso activo

» El espacio que ofrece el entrepiso tendrá una actividad intensa. Habrá varios talleres de ilustración: con Emilia Piñón, el miércoles 31 de mayo a las 10.00, dirigido a escolares (inscribirse en comunicació[email protected]); con Eloísa Figueredo y Eloísa Pérez Volpe el mismo día a las 14.00, a partir del libro Arriba en las ramas, para niños de cinco a ocho años (inscribirse en www.loqueleo.com/uy); y con Sandra Feble el domingo 4 a las 16.00, recomendado a partir de nueve años, por orden de llegada.

» También habrá taller de fanzines el jueves 1º a las 14.00, con Demián Godoluz y Matías Faggiani, dirigido a adolescentes y organizado por la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (inscribirse en comunicació[email protected]); de construcción, manipulación y creación de títeres, con los integrantes de Cachiporra, el sábado 3 a las 15.00; un taller lúdico en torno al libro Pájaros, de Natacha Ortega, el domingo 4 a las 17.00; y sobre el abecé de las historietas, a cargo de Nicolás Peruzzo, el martes 6 a las 10.00, dirigido a niños desde tercer año escolar (inscribirse en comunicació[email protected]). Para adolescentes, el martes 6 a las 14.00 Pablo Praino dirigirá una actividad sobre las claves del manga (inscribirse en comunicació[email protected]).

» En ese lugar estará el Espacio Vivo (ver recuadro), con la ludoteca del Centro Cultural de España, el lunes 5 y el martes 6 de 14.00 a 17.00, con juegos de mesa que animan a la lectura, la imaginación y juegos de temática literaria. El sábado 10 y el domingo 11 a las 14.00 se ofrecerá el taller Juega y descubre mundos literarios, a cargo de Zampin Estudio Creativo, para familias y niños a partir de seis años.

Por otra parte, el viernes 8 de 14.00 a 16.00 Pinches Artistas darán un taller en el que los participantes inventan y dibujan un personaje imaginario a manera de cadáver exquisito. El colectivo también estará el domingo 11, a la misma hora, con un taller centrado en la construcción de mapas imaginarios sobre un tema de su interés.

» El sábado 10 a las 17.00 será el turno del colectivo Migas de Papel, con la actividad ¿Se escucha un poema o vuela un pájaro?, con la que invitan a abrir la mirada para jugar con las palabras, leer, escribir y escuchar poemas y cuentos.

21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil. Del martes 30 de mayo al domingo 11 de junio. De lunes a viernes de 9.00 a 19.00 y sábados y domingos de 12.00 a 20.00 en la Intendencia de Montevideo.

Nuevos espacios

“El concepto que proponemos desde la comuna es vivir la literatura y, en ese sentido, convocamos a experimentar distintas formas, espacios y formatos, convocamos a niños y niñas y adolescentes a que se muevan con los libros y entre sí, principalmente en dos espacios. En el stand de la Intendencia de Montevideo, entrando al atrio, vamos a tener cuatro estaciones sonoras con audiocuentos, para que los niños se acerquen y a demanda puedan escuchar”, dice Lucía Germano, del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Las obras que podrán escucharse, en las voces de estudiantes avanzados de la EMAD, son “La higuera”, de Juana de Ibarbourou, “Los bichos de luz”, de Roy Berocay, “Un invierno equivocado”, de Ida Vitale, y “La lluvia”, de Juan José Morosoli.

“El stand también invita a las pequeñas lectoras y lectores a escribir sus impresiones en paredes tipo pizarrón y en mesitas con materiales”, agrega.

Además, se inaugurará el “Espacio Vivo” en el piso 1 y ½. “Es como una sala de lectura, donde tendrán distintos espacios, mobiliario adecuado: puffs, silloncitos, mesitas para escribir, para leer, para que habiten ese espacio. Es importante no solamente el hábito de la lectura, sino también el hábitat para la lectura, un espacio propicio para que eso se genere”, agrega Germano.

Allí también funcionará un “Espacio taller” en asociación con el Centro Cultural de España. “Ellos desarrollaron una línea que no existe prácticamente en el país, que es de la formación en literatura infantil-juvenil, haciendo énfasis en los mediadores”.