“116.840 días, 3.839 meses, 320 años, 12 presidentes, 10 kaisers, 2 repúblicas, 1 diario” decía la tapa del viernes del Wiener Zeitung (Diario de Viena), cuando se publicó por última vez en papel con frecuencia diaria. Desde ahora, continuará online y hay planes de imprimirlo una vez al mes, según informó Deutsche Welle.

Aunque es propiedad del Estado austríaco, el Wiener Zeitung atravesaba dificultades financieras desde que una ley dejó de obligar a que los anuncios oficiales se hicieran en una publicación impresa de alcance nacional, para pasar a informarse desde una web pública. A pesar de que no eran su contenido principal, este tipo de anuncios significaba el principal ingreso del periódico, y equivalía a unos 18 millones de euros, según Der Spiegel. Además, sus ventas, en una escala latinoamericana, no eran malas: 20.000 ejemplares de lunes a viernes y el doble durante el fin de semana. Para seguir adelante, el diario redujo su redacción de 55 a 20 personas.

En su última edición impresa, el Wiener Zeitung publicó una entrevista con el segundo austríaco más famoso de la historia, el actor y político Arnold Schwarzenegger, que anunció su nueva biografía y un acuerdo con Netflix.

En el editorial de esa última edición impresa, los responsables lamentaron la pérdida que significará para los medios de país: “Son tiempos difíciles para el periodismo de calidad. En cada vez más plataformas el contenido serio compite con fake news, videos de gatos y teorías conspirativas”. Los editores lamentaron que el gobierno austríaco, de orientación conservadora, no haya encontrado la forma de mantener la financiación del periódico, aunque afirmaron que “la esperanza es lo último que se pierde”, en referencia a cambios políticos tras las elecciones parlamentarias de 2024.

Fundado en 1703 con el nombre de Wiennerisches Diarium, el diario dejó de publicarse entre 1939 y 1945, cuando Austria fue anexada a Alemania durante el régimen nazi.

El Wiener Zeitung reclamaba ser el diario más viejo todavía en marcha. La Gazetta di Mantova (Gaceta de Mantua) fue fundada en 1664, pero hay que tener en cuenta que su edición en papel sólo se distribuye localmente, y que desde hace muchos años se publica en Milán, no en Mantua.