El mediodía del Allegro Café del teatro Solís se vio invadido por una decoración inusual: alrededor de las mesas y los invitados se ordenaron una veintena de plantas de gran tamaño, con las que se intentó emular un ambiente similar al de la selva colombiana. De los parlantes, por los que luego se iban a escuchar los discursos de los organizadores, salían sonidos chirriantes, poco reconocibles, similares a los que podría emitir algún tipo de ave, como las guacamayas de Cien años de soledad, u otra especie de la fauna del país del café.

Minutos más tarde, la directora de cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, dio la bienvenida a los presentes, e informó del lanzamiento de “un acontecimiento cultural en Montevideo que trasciende lo teatral, lo musical y lo literario” y “una plataforma para homenajear al escritor colombiano Gabriel García Márquez”, que tendrá un espectáculo central y un sinfín de actividades definidas por la jerarca como “puertas para territorios artísticos provocativos”.

Además, informó que, por primera vez, La Comedia Nacional, el Teatro Solís, la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo trabajarán de manera conjunta -con la dirección de Marianella Morena y Paula Villalba- en Macondo: una experiencia cultural, con la que se pretende “ocupar todas las salas del Solís y toda la ciudad de Montevideo”, relató, y dejó algunas incógnitas para descubrir cuando llegue el estreno.

Marianella Morena y Paula Villalba .

Marianella Morena y Paula Villalba .

Foto: Alessandro Maradei

Macondo, el espectáculo y la experiencia

“Yo lo definiría como una extravagancia”, expresó Juan José Quintana, actual titular de la Embajada de Colombia en Uruguay, sorprendido por la magnitud del evento, del que su repartición es coorganizadora, y recordó la emoción que sintió cuando “Gabo, un colombiano como cualquier otro, pero tocado por la gracia”, recibió el premio Nobel de Literatura en 1982, y reconoció sentir un “orgullo patrio” por el actual estatus del escritor y la influencia de su vertiente del realismo mágico en el mundo literario.

La experiencia Macondo se desarrollará a partir de octubre, de martes a domingos en salas y espacios del teatro Solís. El espectáculo central durará dos horas y tendrá a la sala Zavala Muniz convertida en una gallera. El texto cuenta con los aportes de más de 40 escritores de Latinoamérica, invitados a “reescribir, versionar o desplegar una nueva imagen o momento de un personaje” a partir de la obra de García Márquez, en un trabajo de dramaturgia que coordinó la argentina Esther Feldman, y en el que luego participaron Leonardo Sosa y el director de la Comedia Nacional, Gabriel Calderón.

Entre las actividades paralelas previstas se destacan una conferencia a cargo de la antropóloga colombiana Tania Pérez, un concurso y un ciclo cine dedicado a Macondo en el Festival Detour y un taller de artes gráficas del proyecto Caja Baja.

“Macondo no es un lugar, sino un estado de ánimo, que le permite a uno ver lo que quiere como quiere. Quedan todos invitados a participar en este estado de ánimo”, agregó el embajador Quintana.

“Estamos ante una explosión cultural llena de creatividad que va a provocar la curiosidad de muchas uruguayas y uruguayos que todavía no se han acercado a García Márquez”, concluyó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.