El viernes se presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto una delegación de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) y de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) para manifestar su preocupación ante la crisis que atraviesa el sector del teatro independiente. Entre otros, tomó la palabra el secretario general del teatro El Galpón, Héctor Guido, quien explicó que de no existir una reasignación de fondos la histórica institución podría cerrar sus puertas.

“Los trabajadores están plenamente conscientes de que hemos hecho una administración entre todos, por eso hablaba de esa unidad interna que nos permitiría tener fondos para cumplir con todas nuestras obligaciones hasta el mes de noviembre o quizás diciembre. Los trabajadores tienen plena conciencia de esto”, dijo ese día según consta en actas.

En conversación con la diaria, Guido repasó lo sucedido con el prometido apoyo del Estado al teatro independiente. Recordó que en setiembre de 2019 se votó por unanimidad de ambas cámaras la Ley 19.821 de Promoción del Desarrollo del Teatro Independiente, pero nunca se puso en funcionamiento. “En un Estado de derecho, cuando hay una ley que aprueba el Legislativo y pasa al Ejecutivo, no es para que discuta si le gusta o no le gusta. O la cumple o la deroga o la veta. Acá sucede que la ley simplemente quedó muerta en un cajón”.

Sumado a esto, el gobierno que asumió en 2020 redujo un subsidio al teatro independiente, que pasó de 14 millones de pesos a menos de 12 millones, y luego, “en medio de la pandemia”, se hizo una nueva reducción a nueve millones de pesos. A este panorama Guido le sumó la caída de los convenios de Socio Espectacular con empresas públicas como Ancap y UTE, cuyos empleados tenían acceso a bienes culturales.

En este marco, El Galpón intentó reinventarse por medio de la producción de Temporario, proyecto televisivo financiado por el Programa Uruguay Audiovisual (PUA). “Eso nos permitió la supervivencia en 2021 y 2022. Ahora bien, ese mundo reformulado, circunstancial, se acabó”, explicó Guido. “Y ahora cae la ficha, y cuando cae la ficha y mirás los números, no podés sobrevivir. Pero no porque lo diga El Galpón. Lo dijeron todos los legisladores y lo dice toda la gente de teatro de América Latina y el mundo: el teatro no puede estar librado a las leyes del mercado y necesita apoyo desde lo público”.

“Cuando decimos ‘apoyo desde lo público’ es que nosotros pagamos impuestos para que exista la cultura. Porque a veces nos dicen: ‘La gente del teatro está pidiéndole plata al Estado’. Yo le pido que me dé el dinero que yo aporto a un Estado dentro del cual tengo uno de los derechos humanos esenciales y básicos: el acceso a la cultura. Es parte de nuestra condición humana”, afirmó el gestor.

La solicitud en el Parlamento fue de un subsidio de 40 millones de pesos por año para toda la Federación. “Esto, que no mueve la aguja de nada y menos de un presupuesto nacional, sí mueve las voces de los artistas. Y uno se empieza a preguntar: ¿por qué quieren callar las voces de los artistas?”.

“Esta es la realidad nuestra, esto fue lo que fuimos a presentar a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Lo más dramático, porque es lo más visible, es la realidad de El Galpón. Cuando empezamos a comunicar al exterior que El Galpón estaba con serias dificultades de supervivencia, la única palabra que puedo decir es ‘escándalo’. Es lo que pasa en el exterior por el simple hecho de que El Galpón pueda dejar de funcionar porque un gobierno democrático incumple con la Ley 19.821”, agregó Guido.

“Lo nuestro tiene los días contados, y quizás sea lo más visible para mostrarle a un legislador, porque nadie nos podrá decir cuando cerremos: ‘Nadie avisa’. Estamos avisando: no podemos funcionar. Y está avisando FUTI. Los teatros independientes tenemos 19 salas que están en riesgo, 35 grupos de teatro que están en riesgo si no se buscan medidas. ¿Qué solicitamos en la Comisión de Presupuesto? Que se trate de reasignar fondos, así como teníamos esos 17 millones en un momento en un artículo de subsidio. Que al no tener ley, ellos reasignen fondos para que en un artículo queden 40 millones de pesos para toda la FUTI hasta tanto se resuelva lo que van a hacer con la ley”.

De ese monto ya está acordado el porcentaje que iría para El Galpón. “Nos permitiría una supervivencia mínima. Como estar en el CTI, pero no cerrar”. Finalmente, se atrevió a aventurar de dónde podrían salir los fondos necesarios. “A nosotros nos obligaron a pagar tres millones de dólares a cada canal de aire, que no sabemos por qué Antel les da dinero nuestro para que en su plataforma podamos ver el informativo. Un informe jurídico de Antel dijo que fue un fracaso, pero por supuesto en los medios y en los grandes canales no va a salir que recibieron tres millones, más otro millón este año. Ese es el dinero público. Bien, ahora todo el movimiento teatral está pidiendo un millón de dólares por año. Que le saquen un poquito a cada canal privado”.