En marzo Lucas Sugo festejó sus 30 años de carrera, nada menos que con un espectáculo en el estadio Centenario, que para el cantante fue "lo máximo", por eso luego se planteó volver a los teatros y a los bailes, para "mirar a la cara y decirle gracias a la gente". Es así que el jueves Sugo empezó la gira Canciones que amo para conectarse "cara a cara con el público", que lo tendrá este sábado a las 21.00 en el teatro Metro. "Los festivales masivos te dan eso imponente, ponemos muchos efectos, pero te quita la cercanía, eso emocional tan lindo. Me voy a bajar, voy a recorrer los pasillos de todos los teatros del país y le voy a preguntar a la gente qué canción quieren escuchar", cuenta.

En paralelo, hace pocos días el cantante lanzó "Cuando te veo marchar", su nueva canción, en colaboración con el español Alex Ubago. Sugo dice que fue algo "muy especial" porque desde hace muchos años "recontra" admira al español, y es un referente para todos los que, como él, en algún momento quisieron ser cantantes románticos. El nexo con Ubago se dio en 2022, en la primera edición del programa de talentos La voz, de Canal 10, donde Sugo es jurado y el cantante español fue coach invitado.

"Ahí nos conocimos y se dio tremenda química, porque es tremenda persona. Después me fui de gira a España, y lo encontré en un show de él en Barcelona, y se estrechó aún más el vínculo. Quedamos con la asignatura pendiente de grabar algo, y un día me mandó un audio de Whatsapp diciéndome que tenía una canción que me quería mostrar, y dije ‘no, qué locura’”, recuerda Sugo. Agrega que gran parte de la canción la escribió el español -la idea de la melodía y la estructura-, pero buscaron una fusión entre el estilo de ambos, "con los colores artísticos de él, con algo un poco más popero, pero la charanga también se siente un poco, hay colores de la música tropical del interior", dice.

Sugo empezó a cantar de adolescente, y podríamos pensar que nunca se imaginó que iba a grabar una canción con uno de sus referentes, pero el cantante confiesa que siempre fue de imaginar, aunque con "la cuota de cordura y de mesura" de decir: "Qué difícil que es todo lo que sueño e imagino". "Porque siempre tuve sueños, acá en mi Rivera, donde vivo desde chiquitito, pero las cosas fuertes, artísticamente hablando, a mis pares no les pasaban. Entonces, era consciente de que lo que yo soñaba y proyectaba iba a ser muy difícil, casi imposible; menos mal que estaba el ‘casi’ antes, para poder disfrutar de estas cosas tan lindas", subraya.

En este 2023 el cantante está en una etapa de su carrera en donde juega a dos puntas o más, y una de ellas es el proyecto Canciones que amo, que no es sólo el espectáculo que recién empezó a presentar, sino también un ciclo de grabaciones. Ya en 2018 editó el álbum Canciones que amo, que tiene varias versiones, por ejemplo, una del himno "Y cómo es él", de José Luis Perales.

El espectáculo que ahora se trae entre manos tiene un repertorio con mitad de canciones que le gustan, de otros compositores, y otra mitad de canciones suyas, buscando el equilibro. "Porque antes estaba un poco atado a mis canciones y empezaba a sonar a más de lo mismo, a redundar un poquito en la intención, los colores y los arreglos. Por eso abrí el espectro de influencias y veo que todo eso suma en mi carrera", dice.

En este nuevo ciclo en vivo cantará muchas canciones "de la época de oro de las baladas", subraya, con material de Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y Camilo Sesto, pero también de artistas más "recientes", como Ricky Martin. El cantante confiesa que le erró en el título del espectáculo, que en realidad debería ser en plural, "Canciones que amamos", porque calcula que a su público le va a gustar mucho la propuesta y la selección del repertorio.

Sugo sostiene que esa mitad del show con canciones que nunca cantó en vivo es "un plus, una carga emotiva muy especial", y subraya que obviamente en la otra mitad del repertorio estarán las canciones habituales suyas, sobre todo "Cinco minutos". "Si no la hago, es como que no fue Lucas Sugo, la tengo que hacer", dice. Esa canción lo lanzó al éxito -tiene más de 20 millones de reproducciones en Spotify- en Uruguay, y sobre todo en Montevideo, pero Sugo subraya que en Youtube está en cuarto lugar entre sus canciones, y esa es "la demostración del respaldo del público".

"Fue la canción que me permitió llegar a la capital, me trajo muchas satisfacciones pero también algunas incertidumbres: ‘¿será que voy a quedar rehén de esta canción?, ¿me dará tiempo de exponer lo que quiero decir y qué soy artísticamente?'. Fue en ese período de transición, a partir de 2014, cuando salió la canción, que me presenté en el teatro Metro y el Teatro de Verano, pero luego, en 2015, ya la canción había empezado a caer, como todo hit, que pasa a ser un clásico pero ya no es el tema que está en boga, e hicimos un Velódromo y había más de 12.000 personas; ahí me di cuenta: 'Ay, gracias a Dios, creo que esto va a seguir', más allá de mi zona de influencia, que siempre fue del río Negro para arriba. Ahora estoy realmente muy feliz de que la gente sostenga el combo artístico y no solamente una canción", finaliza.

Lucas Sugo, Canciones que amo, sábado a las 21.00 en el teatro Metro. Entradas por Redtickets, entre $ 900 y $ 1.600.


Los Hermanos Láser

La banda de rock uruguaya acaba de lanzar una nueva canción, “Nota de voz”, luego de bastante tiempo de silencio discográfico, y se presentará este sábado a las 21.00 en Magnolio Sala (Pablo de María y San Salvador), con entradas por Tickantel a $ 600.

Festival Internacional La Escena Vocal

Hasta el martes se desarrollará la décima edición del Festival Internacional La Escena Vocal en la sala Verdi. Este sábado a las 20.00 habrá un recital de la mezzosoprano sudafricana Siphocazi Molteno; el domingo, desde las 18.00, estará la soprano mexicana Yunuet Laguna, y el lunes, a partir de las 20.00, el barítono español Carles Pachón. Las entradas se consiguen por Tickantel a $ 700 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.