Este jueves se celebró en Miami la edición 25 de los Grammy Latinos, donde el artista uruguayo Jorge Drexler competía en tres categorías, todas por su sencillo “Derrumbe”.
Comenzó a escribir “Derrumbe” en enero de 2020, poco antes de la pandemia, pero no la continuó. No fue hasta que el actor mexicano Diego Luna le pidió una canción para una serie que dirigía, que Drexler retomó la composición y, finalmente, la canción fue incluida en un capítulo de la serie Todo va a estar bien.
El uruguayo cerró la noche con dos galardones. El primero fue en la categoría Canción de cantautor, premio que compartió con la puertorriqueña Kany García, quien triunfó con su canción “García”.
El cantautor dedicó su primer premio a su padre, Günther Drexler, quien falleció hace muy poco. “Quiero dedicar muy especialmente este premio a quien me enseñó a entender todas las complejidades del amor en toda su paleta, desde lo mejor hasta los momentos más tristes, que es mi padre Günther, que nos dejó hace 11 días. Va a la memoria de Günther Drexler. Gracias”, dijo.
Hacia el final de la noche, Drexler recibió el segundo galardón por Canción del año, terna en la que también competían las colombianas Shakira y Karol G, Rubén Blades, Residente, entre otros artistas.
Al recibir su segundo galardón, Drexler confesó que nunca se le ocurrió que fuera a ganar y agradeció, entre aplausos, a la academia por el reconocimiento y por quitarle de encima “este síndrome del impostor que he tenido siempre, de sentir que una canción así, triste y chiquita, puede estar entre tantas personas que admiro en esta terna”.
Pero el cantautor no fue el único uruguayo, ni el único Drexler, en estar nominado y ganar. Su hijo Pablo Drexler también fue reconocido en la terna Canción de rap/hiphop por “Aprender a amar”, canción que compuso junto a Alberto Escámez López y Nathy Peluso.