Desde el lunes hasta el viernes se está desarrollando la decimosexta edición de Ventana Sur, el principal festival del mercado audiovisual de América Latina, que por primera vez se lleva a cabo en Montevideo, tras el fracaso de la organización en Buenos Aires y gracias a un acuerdo de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) con el Marché du Film (Festival de Cannes) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina.
En total participan más de 2.000 personas entre productores, distribuidores, compradores, programadores, tomadores de decisiones y representantes de los principales festivales de la industria audiovisual y de videojuegos. La programación incluye rondas de negocios, talleres, pitchings, conferencias, workshops y exhibiciones en el Auditorio Nacional del Sodre, el Club Uruguay, Cinemateca, el Teatro Solís y Sala B del Auditorio Nelly Goitiño.
La inauguración oficial fue en el Solís, donde hizo uso de la palabra el presidente de ACAU, Facundo Ponce de León, quien habló del carácter articulador de nuestro país. “Siempre con otros, Uruguay es un país que no tiene megalomanía. Siempre estamos articulando con los demás. Así somos y así es el sector audiovisual que hace décadas venía empujando y hoy se para frente a este fenómeno cultural”, sostuvo.
También estuvo presente el presidente Luis Lacalle Pou, quien dijo que el crecimiento de la industria audiovisual en Uruguay tuvo un punto de inflexión durante la pandemia, cuando llegaron muchos proyectos del exterior. “Acá no encerramos a los uruguayos”, expresó el mandatario.
Algunas de las secciones
Primer Corte está destinada a promover largometrajes latinoamericanos de ficción que se encuentran en etapa de posproducción. Busca vincular a las películas con productores, agentes de venta, programadores de festivales y managers de la industria. El equipo de curadoras internacionales elige seis películas, que se presentan en sala y luego quedan disponibles en videoteca, y tienen la oportunidad de recibir premios como servicios de posproducción o apoyo para su distribución y exhibición.
Copia Final presenta seis largometrajes latinoamericanos de ficción que se encuentren terminados pero sin estrenar, para también conectarlos con agentes de venta, distribuidores y programadores. Las películas son seleccionadas por el equipo de Ventana Sur o identificadas por las curadoras de Primer Corte, y también tienen la oportunidad de ser premiadas.
Ventana Doc es un espacio enfocado a largometrajes documentales en desarrollo y work-in-progress, mientras que Proyecta recibe 12 proyectos de cineastas que buscan financiación y socios para sus primeras o segundas películas. Hay secciones de género, como Blood Window, que busca destacar y conectar a lo mejor del cine de terror y fantástico de la región, con 16 proyectos en desarrollo. Animation!, como su nombre lo indica, hace lo mismo con creaciones animadas.
Entrevistado en En perspectiva, Ponce de León dijo que Uruguay ya contaba con elementos para convertirse en punto de referencia audiovisual, como “tener talento, tener presencia en festivales, tener buenas herramientas fiscales y de apoyo para que vengan servicios”.