El 27 de abril de 2023, la Junta Departamental de Montevideo (JDM) “remitió una minuta de aspiración” a la Intendencia de Montevideo (IM) para declarar Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo a Arturo de la Cruz Feliciano, conocido como Cacho de la Cruz, “y hacer entrega de la distinción en las instalaciones de la Corporación en fecha a coordinar”, según consta en su sitio oficial.
“De la Cruz cuenta con una carrera artística de 60 años en el medio”, agregó la JDM. Finalmente, el comunicador será declarado Ciudadano Ilustre, casi un año después, este sábado 24 de febrero a las 17.00 en el Espacio Modelo (Cádiz 3294). A través de sus redes sociales, la IM invitó al público “a la ceremonia de declaración que se realizará en su homenaje”.
Entre las razones para la declaración, lo señalaban como “un destacado actor, comediante, conductor y músico argentino, que desarrolló casi toda su carrera artística en Uruguay”. Recordaron programas como El show del mediodía, junto a Alejandro Trotta, y Cacho Bochinche, “ciclo infantil para niños que se convertiría en uno de los programas más perdurables”.
Un cacho de ídem
“Nací el 8 de mayo de 1937”, contó a la diaria en una entrevista realizada en mayo de 2022 en un hotel para veteranos en Punta Carretas. “Yo me hago un autoanálisis y no entiendo cómo, luego de haber hecho tanto desatino en mi vida, todavía me siento bien. Porque todas las mañanas hago diez kilómetros en la bicicleta acá abajo, que hay un piso de deporte impresionante, y con dos pesas de dos kilos hago todos los movimientos”.
“Entonces, razono y digo 'después de todas las cosas que hiciste...'. Tengo más de 7.000 programas de televisión. ¿Cómo me da el físico? Fue por no entrar en los juegos raros, como el alcohol –no quiere decir que no lo haya probado– y los otros chiches. 'Esto no es para vos', y ya está”, reflexionaba en aquella charla en la que repasó buena parte de su vida.