Después de unos años en el que el mercado de las plataformas parecía calmo, los latinoamericanos estamos en medio de un par de cambios que, dependiendo del caso, quedarán en lo puramente cosmético o afectarán el presupuesto que le dedicamos a la televisión a demanda.

De cualquier forma, son consecuencias de movimientos originados en el norte, como ocurrió en mayo de 2023, cuando la plataforma HBO Max perdió la mitad más reconocible de su nombre y pasó a llamarse Max Warner Bros. Discovery hizo este relanzamiento cuando se agregaron numerosos programas de la familia de canales de Discovery y decidió apostar por un nombre más familiar, ya que —según ellos— HBO todavía conservaba ese tufillo a “entretenimiento para adultos” y con un corte más masculino.

El 27 de febrero, finalmente, en Uruguay se produjo el mismo cambio: no alcanzó con actualizar la aplicación en teléfonos, tabletas o televisores inteligentes; hubo que descargar Max, que en la mayoría de los casos, recordaba automáticamente los datos del usuario, y así desinstalar la aplicación que dejó de funcionar.

Como había sucedido el año pasado en Estados Unidos, a las marcas más conocidas que tenía HBO Max, como Cartoon Network, producciones basadas en personajes de DC Comics, originales de HBO y exclusivos de Max, se le sumaron toda clase de realities sobre casas remodeladas, cocinas de concepto abierto, modificaciones físicas y supervivencias al desnudo.

La otra modificación fue más sorpresiva, pero al mismo tiempo era más esperable, porque Star+ es una plataforma que solamente existe como plataforma independiente en países de América Latina, desde su lanzamiento en agosto de 2021. En el resto del mundo la programación adulta de la compañía existe dentro de Disney+, en ocasiones bajo el sello Star, con algunas producciones disponibles en la plataforma Hulu.

Tarde o temprano, llegaría el momento en que ambas plataformas —que se abonan por separado, aunque existía un combo para ahorrarse parte del importe— se fusionarían en una. El anuncio llegó en diciembre del año pasado, aduciendo que el contenido “en una sola aplicación” permitiría “una experiencia mejorada y superadora, y un acceso simplificado a los suscriptores”.

Se hablaba del segundo trimestre de 2024, pero faltaba conocer la fecha definitiva. Se supo gracias a un comunicado de Movistar Chile que presentaba las condiciones comerciales de su servicio IPTV y los costos de acuerdo a la adquisición de paquetes como Star+ o el Combo+ (Disney+ y Star+). Allí se incluía la frase: “En ese sentido, la plataforma de Streaming Star+, por decisión del proveedor será eliminada en todo el país a partir del 30 de junio de 2024”.

Cuando la compañía advirtió la filtración, el documento fue bajado y sustituido por otro que omitía la frase, pero ya era demasiado tarde.

Se da por descontado que la totalidad de la programación contenida en Star+, incluyendo las transmisiones del fútbol uruguayo, estarán dentro del nuevo Disney+. Con respecto a usuarios de las actuales plataformas, el cambio de costos implicaría un nuevo acuerdo, por lo que es de esperar que no haya una renovación automática, excepto para quienes ya pagan el paquete en el que se incluyen las dos.