Este viernes se estrena en el cine Universitario el documental Habitando espacios, dedicado al arte urbano, que incluye murales, grafitis, stencils y otras expresiones creativas presentes en los muros de Montevideo. Varios artistas hablan de su obra, la relación de esta con el entorno, e incluso con el siguiente artista que decida intervenirla.
Martín Cañete, director del documental, conversó con la diaria acerca de cómo abordó este objeto de estudio, cómo cambió su forma de verlo después de haberlo conocido y qué sucedió con varios edificios del barrio Cordón que aparecieron grafiteados por los cuales el tema volvió a entrar en agenda.
El proyecto comenzó a gestarse a finales de 2020 y al año siguiente empezaron los contactos con personas del ambiente para la investigación previa. Antes de eso, Cañete no sabía mucho acerca de este fenómeno. "Era un espectador más que transitaba las calles en diferentes medios de transporte, mirando y preguntándome de dónde surgían todas esas letras más grandes, más chicas, más lindas, más coloridas. Me preguntaba qué habría detrás de todo eso, de esas firmas que en algunos casos ni se entiende lo que dicen".
La experiencia lo llevó a cambiar su mirada sobre el fenómeno. "Saber que detrás de todo eso hay alguien que está necesitando expresarse, decir 'acá estoy yo'. O simplemente hay alguien que busca dejar su nombre por todos lados a modo de contrapublicidad, si se quiere.
"También te interpela un poco sobre lo que estás predispuesto a aceptar en cuanto a la invasión de la propiedad privada, desde los anuncios que nos ponen en las plataformas donde escuchamos música hasta los carteles de publicidad. Te da la posibilidad de decir 'antes no me gustaba cómo quedaba un tag o una firma vandal en un edificio, pero tampoco me gusta cómo queda ese cartel político de 100 metros por 100 metros'”.
Su intención es transmitir lo aprendido a quienes estén ajenos al movimiento. "La idea es poder hacer de puente; así como yo en algún momento me pregunté qué significa todo eso, la idea es que las personas puedan ver cómo funcionan todas esas expresiones de la escena local del arte urbano. Que quienes miren el documental, más allá de que estén de acuerdo o no, puedan salir a la calle y saber que eso es un tag, que aquello es una bomba, y que hay algo detrás de todo eso", agregó el director.
Cañete comenzó a meterse en el tema luego de conocer al artista Sebastián Santos, conocido por sus cartas de tarot y arte indígena con la firma El Santo. "Fue quien me empezó a agiornar un poco. Aceptó participar y me ayudó a armar el puzle, a ilustrarme un poco y a enseñarme cómo funciona el arte urbano; que hay expresiones que están por encima de otras, al menos en el contexto general. Me pasó los contactos de muchas personas, y las que aceptaron se fueron involucrando en el documental hasta el día de hoy, porque van a presentar una muestra de arte urbano en el estreno".
Sobre el resultado final, explicó que no busca ser objetivo sino que cada persona decida qué expresiones le gustan más o con cuáles está de acuerdo. "No te dice que el arte urbano está bien o está mal. No dice que si pintan la puerta de la casa de una señora tiene que ser aceptado porque es arte. Del documental te podés llevar que de repente hay alguien con la necesidad de expresarse". Los artistas tampoco están de acuerdo con todo, aunque sí hay ciertos consensos. "Hay un respeto entre todos ellos. Generalmente, si alguien pinta algo que lleva un poco de trabajo, un par de latas o un par de días, no va alguien enseguida a rayarlo encima. Y hay muchos artistas que se chupan porque pueden pasar días haciendo algo y viene alguien y les mete un vandalismo abrupto arriba".
En este costado más vandálico de la expresión artística fue que Cañete encontró más negativas para aparecer en el documental. "Faltó cubrir ese espectro del grafiti que está más en lo ilegal, pero entre los que estaban hay personas que en sus inicios participaron en ese estilo de grafiti, entonces pude recoger algo desde ahí”.
Precisamente fue el vandalismo el que puso al arte urbano en la mira del periodismo policial y hasta político. Al director le alivió que eso surgiera con el documental casi terminado, porque nadie podía acusarlo de aprovecharse de la situación. "Por un lado, fue un alivio que esto no quede como autobombo. Por otro lado, es un pequeño empuje a la difusión y puede servir para que haya más gente interesada en saber lo que está pasando, porque el tema está latente", explicó. Y no sintió que tuviera que cambiar o agregar algo.
La presentación del viernes 7 de junio comenzará a las 19.00 con una antesala artística, donde los presentes van a poder ver una muestra de arte urbano. La proyección será a las 20.00 y luego habrá una muestra de hip hop. "Todo va a ser un refuerzo del documental".
Habitando espacios, de Martín Cañete. Viernes 7 de junio a las 19.00 en el cine Universitario (Canelones 1280).