Al principio causó sorpresa la noticia de que el rapero estadounidense Snoop Dogg fuera uno de los “famosos” elegidos para portar la llama olímpica durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, que tendrá lugar el viernes en París.

Quizás en la Antigüedad las grandes competencias deportivas fueron honestas excusas para maravillarse por las capacidades del cuerpo y la mente del ser humano, pero ya van varias décadas desde que se convirtieron en inversiones multimillonarias que (lógicamente) esperan recaudar al menos un poco más de lo que costaron.

Como solamente ocurren en un sitio a la vez, el resto del mundo las disfruta a través de televisores y celulares. Pero las redes sociales con su déficit de atención y sus videos cortos han golpeado fuerte las cifras de rating, así que las distintas ceremonias o encuentros especiales de las competencias necesitan de condimentos extra para conquistar al gran público.

El transporte de la antorcha hasta el sitio en donde comenzarán los Juegos Olímpicos se ha vuelto uno de los eventos más populares de este encuentro global. Y desde que en Barcelona 92 se encendió el pebetero con arco y flecha (siempre hay conspiracionistas que creen que Antonio Rebollo falló el tiro) la vara quedó muy alta.

Siguiendo esa tendencia, se comprenderá el llamado a Snoop Dogg, antes conocido como Snoop Doggy Dogg, quien será uno de los últimos portadores de la antorcha antes de la ceremonia inaugural. El impacto de la noticia fue seguida de numerosos comentarios en redes sociales debido al conocido activismo del artista en pos de la legalización de la marihuana: quieren que encienda un porro con la antorcha olímpica.

Snoop, de 52 años, recorrerá la comuna parisina de Saint-Denis, donde se encuentra el olímpico Stade de France, rumbo a su destino final en la Plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel. Por primera vez la inauguración no será en un estadio sino que los 10.000 atletas desfilarán en 100 botes por el río Sena. De esta manera pasarán por sitios emblemáticos de la capital francesa como los museos del Louvre y Orsay, la catedral de Notre Dame y los puentes Neuf y Alexandre III.

Se entregaron más de 200.000 entradas gratuitas para ver el desfile en las orillas del río, con 100.000 más puestas a la venta para verlo desde los muelles. La ciudad entera estará de fiesta con 80 pantallas gigantes distribuidas en las diferentes comunas, y las celebraciones ya comenzaron por estas horas.

Quiénes llevan la antorcha

Se espera convocar a más de 1.000 millones de espectadores a través de la transmisión televisiva y para eso Snoop Dogg es solamente uno de los llamadores: se habla de Aya Nakamura, Céline Dion y Dua Lipa, entre más artistas.

Desde que se encendió en Olimpia, Grecia, en mayo de este año, unas 11.000 personas llevaron la antorcha olímpica. Desde el 8 de ese mes se encuentra dando vueltas por Francia y la han llevado figuras como los exfutbolistas Megan Rapinoe y Thierry Henry, o las actrices Halle Berry y Salma Hayek.