Entre el jueves y hasta el 31 de julio el auditorio Vaz Ferreira recibirá a lo mejor del teatro del interior. El ciclo Teatro País es una iniciativa del Instituto de Artes Escénicas (INAE) que por segunda vez consecutiva trae a Montevideo a los espectáculos que integraron la decimonovena Bienal de Teatros del Interior, en este caso en su edición 2023. Todas las funciones son con entrada libre.

Según sus organizadores, el nombre del ciclo indica el espíritu de “superar cualquier prejuicio capitalcentrista y dar a la producción teatral de los 19 departamentos el valor que merece: el de expresiones diversas de una misma tradición escénica que enorgullece a todos los uruguayos”. En el centro del proyecto está la labor de la Asociación de Teatros del Interior (ATI), que organiza la Bienal en la que se presentaron las obras que podrán verse en los próximos días.

Mercedes Rusch es actriz, directora, productora y gestora. Además, desde diciembre de 2017 es la secretaria general de ATI. En conversación con la diaria, Rusch explica que la ATI tiene 40 años y está integrada por 48 grupos de teatro. “Su objetivo, obviamente, es propender al desarrollo del teatro en el interior del país, y al fortalecimiento artístico y el desarrollo artístico de los hacedores de teatro en el interior”, explica.

_Gato Encerrado_. Compañía: Centro Cultural Teatro de la Mancha.

Gato Encerrado. Compañía: Centro Cultural Teatro de la Mancha.

Foto: Difusión

“El teatro en el interior ha crecido. En cantidad de grupos de teatro y en las capacidades técnicas y artísticas de los hacedores de teatro. Se ha apostado por formación, hay nuevos creativos jóvenes, se han desarrollado no sólo el teatro, sino otras artes escénicas. Tradicionalmente la gente del interior que estudiaba teatro terminaba quedándose en la capital, pero en los últimos años muchos jóvenes viajan y vuelven, y otros directamente se forman yendo y viniendo. Siguen sus actividades artísticas entre los dos lugares y eso también es importante. También es un crecimiento”, detalla Rusch.

La actividad fuerte de ATI se divide en los años pares e impares. “Los años pares se trabaja en un programa de formación continua. Cada grupo solicita apoyo docente en algún área que le parezca importante fortalecerse, crecer o desarrollar. Y los impares hacemos los encuentros regionales en distintas zonas del país, con un jurado externo a ATI que ve todas las obras y selecciona nueve que pasan a la Bienal, que se hace en Paysandú”. De ahí salen las ocho obras que llegarán al auditorio Vaz Ferreira; el elenco de la novena no pudo reunirse este año.

Antes del llamado del INAE ya estaba la idea de desembarcar con las obras en Montevideo y había fechas confirmadas en la Sala Verdi cuando llegó la pandemia. “Después intentamos retomar y no cuajó por agendas y cosas”, recuerda Rusch. “Cuando el INAE nos ofrece esto, por suerte todos los grupos aceptaron y vinieron. Fue en la Hugo Balzo, fue muy exitoso, y después de eso cada vez más grupos se están animando a ir y alquilar una sala chiquita en Montevideo y mostrar sus trabajos. Cada vez más compañeros se animan y corren con los riesgos de rentar una sala, y más compañeros se presentan a llamados nacionales de distintos tipos. ATI ha proporcionado una plataforma para verse entre todos, ver qué cosas se pueden hacer y animarse a más”.

_El hombre de la flor en la boca_. Compañía: La Farola.

El hombre de la flor en la boca. Compañía: La Farola.

Foto: Difusión

“Al hacer circular los espectáculos, un montón de gente dijo: '¿Y esto se hizo en el interior?'. El convivio destruye los prejuicios. Después surgirán otras relaciones, más o menos idílicas, pero el convivio destruye los prejuicios. Y es cierto que hay que llevar las cosas, pero es cierto que también hay que traerlas. También los grupos nuestros se han fortalecido en el concepto de recibir a los compañeros”, enfatiza Rusch. “Nuestros grupos son generadores de identidad, fortalecedores de identidad. Y hay cosas de la identidad que tenemos que trabajar. Hay valores morales como la generosidad, el compartir, la solidaridad, entender al otro que es diferente”.

Las obras

  • Gato encerrado - jueves 25 de julio a las 20.00. Compañía: Centro Cultural Teatro de la Mancha. Espectáculo de laboratorio de investigación sobre la violencia de género.

  • Los padres terribles - viernes 26 de julio a las 20.00. Compañía: La Tarasca. Texto que aborda la desmesura, la infidelidad y los enredos dentro de una familia.

  • Homenaje - sábado 27 de julio a las 18.00. Compañía: Teatro Eslabón. Vida y muerte. Las dos caras de la misma moneda que gira en este mismo aire y ni siquiera es nuestra.

  • Kintsugi - sábado 27 de julio a las 20.00. Compañía: El Carmelo Teatro. Unipersonal inspirado en el arte japonés de reparar objetos con polvo de oro.

  • La última jugada - domingo 28 de julio a las 20.00. Compañía: Los Positivos. Dos amigos, una traición. Un encuentro inusual en el cementerio. Una comedia reflexiva.

  • El hombre de la flor en la boca - lunes 29 de julio a las 20.00. Compañía: La Farola. Un hombre a punto de morir conversa con un extraño y reflexiona acerca de la vida.

  • Hombres de papel - martes 30 de julio a las 20.00. Compañía: Gruteca. Un relato breve con la dosis justa de humor, drama y soledad.

  • Globo - miércoles 31 de julio a las 20.00. Compañía: Grupo de Teatro de Biblioteca Rodó de Juan Lacaze. Un niño, un padre y un conserje, en un relato fragmentado del rescate de un globo.

Fichas técnicas y más información de las obras en la página del INAE.