Con acordeón, más música, de Víctor Amaral Portela. Amaral Portela es un multiinstrumentista de larga trayectoria en la canción popular de raíz folclórica. Pepe Guerra, Los Olimareños, Héctor Numa Moraes y Larbanois & Carrero son algunos de los que contaron con la habilidad de sus dedos. También dirigió la Banda Municipal de Tacuarembó en los 80 y participó en innumerables cruces y proyectos, como el Dúo de Alpargata –con Robert Rezende– o el Gaucho Clorofila, especie de álter ego con el que se destacaba por su picaresca. Con acordeón, más música sigue la senda de Con acordeón, de mi lugar (2021). Como su nombre lo indica, son 11 composiciones instrumentales que giran en torno al fuelle y repasan ritmos y géneros del norte del país y la región –polca, guarania, chamarritas, rasguido doble y chotis– que Amaral interpreta con maestría y sofisticación. Grabado en su casa de Sauce de Batoví, en álbum invita a cerrar los ojos y perderse en los paisajes y lugares de la campaña que evocan sus inspiradas melodías. Vale descalzarse y bailar hasta levantar tierrita. DM
Aunque duela, del Dúo Pajarito. Integrantes de la siempre efervescente escena de la canción chilena de raíz, el Dúo Pájarito, en actividad desde 2019, es en esencia un trío, ya que a las voces siempre swingueras y armonizadas de Fiona Murillo y Amaia de Arteagabeitía hay que sumarles la guitarra y dirección musical de Martín Silva. Además, en Aunque duela, su tercer EP, integran de manera estable saxo y acordeón para completar el sabor vintage al repertorio criollo de boleros, tonadas, cuecas y valsecitos peruanos, entre otras rítmicas. De esta manera, la orquesta rescata y revaloriza clásicos como “Regresa” y “Cariño malo”. de Augusto Polo Campos, “Noche no te vayas”, de Roberto Cantoral, o la inoxidable “Que nadie sepa mi sufrir”, del argentino Ángel Cabral. Con este lanzamiento –que se acopla a los anteriores Al trinar y Trazos del alma, de 2023– Dúo Pájarito termina de redondear un repertorio potente que da cuenta del patrimonio musical del continente. DM
“Renacuajos”, de Cosas Raras Pasarán. La canción engancha con una melodía pegadiza y efectiva, y un sonido cercano al dreampop, principalmente en la instrumentación inicial y la voz femenina, que recuerda a Rachel Goswell, de Slowdive. En la banda parece haber unos cuantos nerds de la música e intereses amplios, si atendemos a la playlist que confeccionaron en Spotify, con influencias que van desde Family hasta Red House Painters. Eso no los vuelve solemnes: hay un claro componente naíf y humorístico en la letra de esta canción, que la vincula con el twee pop y cierto indie español. “Renacuajos” narra una historia muy simple y analiza a los anfibios de una forma tan detallada y formal que parece un trabajo de Biología de quinto de liceo. La idea de hacer una canción sobre algo considerado banal es una clara toma de posición por parte de la banda. Esperamos seguir escuchando novedades de ellos. JP
“Pa aliviarme el corazón”, de Cami Barrios. En este segundo simple de la cantautora de 23 años se destaca una instrumentación elegante y despojada, donde se diferencia cada timbre, y que deja espacio para que se luzca una voz suave pero con espesor. Mediante una interpretación profunda y de amplio rango, que a veces tiene algo de tanguera, Cami Barrios canta sobre el paso del tiempo, el olvido y sobre una figura que parece haberla dañado, envuelta en un in crescendo generado por una guitarra eléctrica que estalla en el estribillo. Junto a su otra canción, “Bartolito 2664”, este tema marca una propuesta musical sólida y promisoria, que se podrá escuchar en vivo el 13 de octubre en el Auditorio Nacional del Sodre. JP
“Mufa”, de Boni. El último adelanto del nuevo disco de Boni luce su característica voz soul, relatando las peripecias de cargar con mala suerte sobre una instrumental suavemente funk. La canción viene acompañada por un divertido videoclip con Boni y su banda como protagonistas y significa una vuelta a las raíces de la cantautora, luego de que su colaboración con el Fata Delgado, “Una cumbia más”, la invitara a explorar nuevos ritmos. Con tres simples disponibles a modo de muestra, el sucesor de su disco debut, Impuntual, está previsto para los próximos meses. RC
“So Loco”, de AFC. Tras tres años de silencio, los maragatos vuelven al ruedo con un simple picante y rockero. “So Loco” sigue la exitosa fórmula del conjunto de rap, combinando instrumentales pesadas con letras atrevidas y combativas, entre referencias a la cultura pop en las voces de Hurakán Martínez y Donfelipe. Con este lanzamiento, AFC resignifica su epígrafe en un grito de resurrección, ridiculizando los rumores que rodearon sus años de inactividad y las idas y venidas de la escena en su ausencia. Si bien el tema fue lanzado sin anuncio de disco ni futuras presentaciones, es claro que la banda volvió para reclamar su corona. RC
“Antiguos y modernos”, de Exilio Psíquico. El nuevo simple de la banda del tano Maximiliano Angelieri llega con un sonido más rockero que el acostumbrado. Un teclado muy presente al comienzo deriva en un estribillo coreable. Como sucede con la mayoría de los temas de Exilio Psíquico, acá se mezcla el humor ácido con la amargura, la ironía con el pesimismo, pero siempre arraigados en la vida cotidiana, en lo que nos pasa a todos, subrayando el ridículo en costumbres y modos de vida que se muestran como naturales. Hay una observación muy fina sobre las generaciones más jóvenes, que el protagonista de la canción mira con recelo, y a las que parece tildar de desconectadas, aunque en el fondo también se intuye cierta envidia por ya no ser tan cool y superado. El paso del tiempo parece obsesionar a Angelieri, como sintetizaba hace más de 25 años en una frase del excelente Música cheta: “Yo sé / que todo el mundo envejece / pero para mí / esta es la primera vez”. JP